Nacionales · 03/01/2022

Madre de Ana Margarita Vijil pudo verla en El Chipote y asegura que esta no fue agredida

Doña Pinita Gurdián, madre de la presa política Ana Margarita Vijil, informó la noche de ayer domingo que pudo visitar a su hija y esta le aseguró que no ha sido agredida. Esto, luego de que la familia denunciara que supuestamente un oficial “de alto rango” de la Policía Orteguista habría agredido a Vijil el pasado 19 de diciembre en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.  

Comprometidas con la transparencia y apego a la verdad que ha caracterizado siempre a nuestra familia, queremos hacer de su conocimiento lo siguiente: El día de hoy domingo 2 de enero de 2022, de 12 a 2 de la tarde, pude visitar a Ana Margarita y conversar con ella y con gran alivio y alegría les comunico que según lo que nos dijo (Ana Margarita) la agresión denunciada el día 30 de diciembre, no tuvo lugar”, declaró Gurdián a través de un Facebook Live.

Doña Pinita, agregó que la denuncia hecha por ella el pasado 30 de diciembre –en la que manifestó que una “fuente creíble”, les aseguró que un policía en estado de ebriedad habría ingresado a la celda de Ana Margarita para agredirla–, provocó que la Policía Orteguista de El Chipote la interrogara “sin explicarle los hechos, mostrándole fotos de la conferencia de prensa”, causando en la presa política una “gran conmoción” puesto que la última información que tuvo de su madre, fue hace 45 días, cuando ella encontraba “en un estado grave, intubada y con ventilador”.

Según Gurdián, Ana Margarita considera que la información dada a su familia sobre esa “agresión” fue “aparentemente dirigida en generar angustia e incertidumbre en la familia”.

“Damos gracias a Dios que la información, que no sabemos con qué intenciones se nos transmitió, no ha ocurrido y esperamos que jamás se dé contra ninguna de las personas privadas de libertad en cualquiera de las cárceles y unidades policiales en todo el país”, manifestó Gurdián.

Ana Margarita nos pidió que les agradeciéramos, nos dijo que siente la solidaridad de tanta gente, de todos y todas ustedes. Que su amor, su cariño, sus oraciones, su solidaridad traspasa los barrotes y le da mucha energía y optimismo. Me pide que junten sus manos con fuerza y les den un beso, que en ese momento estarán con ella, con dignidad y unidad”, concluyó.