Destacados / Nacionales · 28/03/2023

Madre del preso político Jaime Navarrete: “Soy una madre que sufre un dolor incomparable”

La señora Margine Blandón, madre del preso político Jaime Navarrete, denunció que sufre “un dolor incomparable” y que necesita saber de su hijo, pues asegura que durante más de siete semanas no le han recibido la comida que ella le lleva a la cárcel ‘La Modelo’ en Tipitapa.

Hoy son cincuenta y dos días de no saber de mi hijo Jaime Enrique Navarrete Blandón, siete semanas sin su comida”, escribió el lunes 27 de marzo, doña Margine en su cuenta de Facebook.

Soy una madre que sufre un dolor incomparable. Necesito saber de mi hijo, necesito me reciban la comida de mi hijo, (en) el sistema penitenciario de Tipitapa se niegan a dar información sobre mi hijo”, dijo en otra publicación.

La progenitora de Jaime Navarrete llamó a los organismos internacionales de Derechos Humanos a ayudarla para saber sobre su hijo y recordó que este tiene medidas cautelares. Al mismo tiempo aseguró que Navarrete es inocentes de las acusaciones que le inventó la Justicia orteguista.

Blandón también recordó que su hijo ya cumplió con la “injusta condena” que le dictaron y que este debió salir en libertad el pasado 24 de enero.

En el nombre de Jesús quiero terminar con esta horrible situación. Quiero morir en paz. Ver a mi hijito en libertad, llevarlo al especialista para la cirugía de su tabique nasal y pueda respirar, llevarlo aún neurólogo para los dolores de cabeza y desmayó que ha tenido. Libertad, libertad, libertad inmediata para Jaime Enrique Navarrete Blandón y para todos los presos políticos”, finalizó la madre.

EXIGEN RESPETO A LOS DDHH DE JAIME NAVARRETE

El abogado nicaragüense y secretario ejecutivo del Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), Danny Ramírez-Ayérdiz, advirtió que la “atención médica tardía en situaciones de deterioro de salud constituye tortura por la intención clara de causar dolor prolongada e innecesariamente”.

Jaime Navarrete tiene derecho a ser atendido de forma urgente y es deber del Estado proveerlo. Siguen con sus crímenes”, escribió en su cuenta de Twitter Ramírez-Ayérdiz.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) exigió respeto de los derechos humanos de Jaime y de todas las personas presas políticas. “La madre del preso político Jaime Navarrete denunció el deterioro del estado de salud de su hijo. ¡Exigimos el respeto de los derechos humanos de Jaime y de todas las personas presas políticas”.

Jaime Navarrete fue recapturado en julio de 2019, fue acusado de supuesta “posesión de drogas y armas de fuego”.