Nacionales · 07/01/2022

Madre pide justicia para su hijo de 5 años, quien perdió la vida tras ser arrollado por motociclista adolescente en Rivas

*Por Voces en Libertad

Justicia, es lo que pide Jessi Karina Valle Castillo, madre del menor Norman Acevedo Valle de 5 años, quien pereció de manera instantánea el pasado 31 de diciembre en la comarca de Apompua, en el municipio de Potosí de Rivas.

Mi hijo no era un perro, tenía tan solo 5 añitos, el adolescente de nombre Yorling Alexander Zúniga Hernández de 15 años conducía a exceso de velocidad y sin luces en la moto, al momento del accidente nos encontrábamos toda la familia reunida para celebrar el fin de año y yo vi con mis propios ojos cómo me le arrebataron la vida a mi hijo”, expresó la adolorida madre.

El pequeño murió de manera instantánea a causa de un trauma craneoencefálico severo. La población rivense aún se encuentra asombrada por este terrible hecho, mientras que los familiares del niño piden se haga justicia en el caso, pues afirman que tanto el adolescente y sus padres se marcharon de su vivienda al siguiente día de la tragedia, pese a que Jessi Karina ya había interpuesto formal denuncia ante la Policía de Rivas.

Jessi Karina Valle Castillo, junto a su hijo Norman Acevedo Valle (q.e.p.d)

Fecha festiva terminó en tragedia 

Según el relato de la madre del menor, a eso de las 9:00 de la noche toda la familia se disponía a continuar con la celebración de año nuevo en otro lugar. El vehículo que los trasladaría se encontraba del otro lado de la calle. El niño, en compañía de un amigo de la familia, se encontraba en la parte de atrás del vehículo, junto a la cajuela, empacando el tradicional muñeco de año viejo, pero al momento que ambos iban a cruzar la calle apareció repentinamente el adolescente, quien viajaba en su moto a exceso de velocidad y aparentemente, circulaba sin luces delanteras. El vehículo catapultó al menor de cinco años, esto a pesar que el adulto que se encontraba con el niño le hiciera señas al adolescente que bajara la velocidad. 

Si perder a su hijo de manera trágica y frente a sus ojos no fuese lo suficientemente doloroso, Jessi Karina se encontró con unas autoridades policiales indiferentes y poco eficientes, por lo que para evitar que la muerte de su hijo no quede impune la madre del menor trasladó su queja a Asuntos Internos Nacionales puesto que la Policía de Rivas aún no ha interpuesto el caso ante el Ministerio Público.

Conducir un vehículo conlleva responsabilidad 

Aparentemente tanto los padres como el adolescente de 15 años, al siguiente día que ocurrieron los hechos, abandonaron el lugar donde habitaban desconociéndose en la actualidad su paradero.

¿Qué tan responsables son los padres de familia que les ceden a un menor de edad determinado vehículo?

Para la psicóloga Yelena Molina “los padres de familia son los principales responsables de determinado suceso, al dejar que su hijo menor de edad circule sobre las diferentes calles de la ciudad en una motocicleta, sin saber a los peligros que pueden enfrentarse, por querer complacer a los hijos acortan la infancia y su adolescencia haciéndoles que tomen decisiones como adultos. En este caso costó la vida de un pequeño de tan solo cinco años de edad, los padres del adolescente hubiesen evitado que ocurriera este homicidio involuntario al no permitirle a su hijo manejar la moto“, reiteró Molina.

Madre de adolescente se pronuncia en redes sociales 

Geyling Hernández, madre del adolescente implicado en el accidente, posteó a través de su cuenta personal de Facebook lo siguiente: “quiero decirle a todos y a todas que me uno al dolor, porque también soy madre y quiero aclarar que no estoy huyendo solo estoy dejando que pase lo que tenga que pasar y que las autoridades procedan en el caso según corresponda”, señaló Hernández, quien también asegura que ha recibido amenazas de muerte por parte de los familiares del menor fallecido, versión que fue desmentida por la mamá del niño.

Piden que no haya impunidad 

Mientras tanto, los familiares del niño fallecido aseguran que su caso se ve afectado por el Código de la Niñez y la Adolescencia y temen que el adolescente no sea procesado ante los tribunales correspondientes por lo que piden se realice una reforma para que situaciones como las que ellos viven no queden en la impunidad.