Nacionales · 04/10/2021

Madres de Abril califican de “ilegítimo” el proceso electoral en Nicaragua

La Asociación Madres de Abril (AMA) afirmó este lunes que el proceso electoral previsto para el 7 de noviembre, mediante el cual el dictador Daniel Ortega buscará reelegirse, es “ilegítimo” y por lo tanto no lo reconocen como tal.

“El régimen pretende perpetuar un estado de impunidad, crisis sanitaria, corrupción y barbarie por medio de todo el aparataje gubernamental incluyendo sus fuerzas represoras policiales, militares y paraestatales, no hay manera de enmascarar el rostro y espíritu de este gobierno, ni con discursos, ni con procesos viciados, ni con mentiras. Desconocemos el proceso electoral que se realizará próximamente en noviembre por se totalmente ilegitimo”, dijo AMA a través de un comunicado en conmemoración de su tercer aniversario de conformación.

Madres de Abril nació un 30 de septiembre de 2018, y está conformado por madres y familiares de personas asesinadas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la insurrección de abril de ese mismo año.

A partir de esa fecha, AMA se planteó los siguientes objetivos: luchar contra la impunidad por “los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura”, mantener viva la memoria de los asesinados, y apoyarse mutuamente en su dolor.

“Es el amor a nuestros hijos y familiares lo que nos impulsa a seguir luchando, a pesar del acoso, de las amenazas, de la persecución, del encarcelamiento y en muchos casos de exilio”, apuntaron.

“Tres años han transcurrido desde nuestra conformación y no hemos parado un solo momento de exigir el acceso a la justicia, la que merecen nuestros familiares y todos los nicaragüenses privados de sus derechos humanos. Hemos agotado todos los caminos posibles desde los espacios de justicia nacionales donde la fiscalía archivó nuestra denuncia y luego cerró la puerta para no seguir recibiendo nuestras denuncias, hasta diversos espacios internacionales donde hemos recibido medidas cautelares de protección. Cada día en este régimen dictatorial ha sido un día más de injusticia e impunidad, pero también ha sido cada día una lucha constante de nosotras en la búsqueda y exigencia de verdad, justicia, reparación y no repetición”, agregaron.

AMA también exigió la liberación de Yader de los Ángeles Parajón, hermano Jimmy Parajón, asesinado el 11 de mayo del 2018 en Managua; y de Oliver y Dorling Montenegro, hijos de Oliver Montenegro Centeno, asesinado el 23 de enero del 2019.

*Foto cortesía