Nacionales · 18/09/2020

Madres de Abril demandan cadena perpetua contra Ortega y Murillo

La Asociación Madres de Abril (AMA) demandó “cadena perpetua” contra el dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, por ser responsables de crímenes de lesa humanidad que han sido documentados por organismos internacionales.

“Demandamos cadena perpetua contra Ortega y Murillo, por su máxima responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad, tipificados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como sistemáticos, generalizados y letales”, exigió la asociación que aglutina a madres, padres y familiares que los asesinados durante la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018.

AMA, reiteró su compromiso y lucha por la defensa de la vida de las y los nicaragüenses, y se sumó a la denuncia de la violencia atroz que se agudiza en contra de las mujeres y niñas en Nicaragua.

Es por ello que alertó al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional “el estado de indefensión en que nos encontramos” para hacer frente a la violencia “por parte del estado y gobierno dictatorial, patriarcal y la violencia contra las mujeres”.

AMA además demandó que se respete “el sagrado derecho de las víctimas a la verdad y a la justicia sin impunidad”. Indicaron que los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado y sus representantes contra nuestros familiares, “no quedarán en la impunidad”.

“Rechazamos las amenazas contra las víctimas de la represión y la campaña de odio y violencia orquestada desde el gobierno Ortega-Murillo, para criminalizar a las y los defensores de derechos humanos y los ciudadanos que defienden la bandera Azul y Blanco”, manifestó la asociación.

Asimismo, repudiaron los allanamientos a medios de comunicación, detenciones y fabricaciones de delitos en contra de excarcelados políticos, y la acción represiva desatada por la Policía Orteguista en contra de los manifestantes, en su mayoría jóvenes mujeres.