Destacados / Nacionales · 30/05/2022

Madres de Abril: “Para nosotras las madres y familiares es un día de profundo dolor e indignación”

La Asociación Madres de Abril (AMA) reiteró este lunes su compromiso de “lucha por el derecho a la memoria, la verdad y la justicia para los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura Ortega – Murillo” contra sus hijos y familiares, en el marco de este 30 de mayo, declarado por las madres como “Día de luto nacional”.

En conferencia de prensa desde San José, Costa Rica, las madres de jóvenes asesinados en Nicaragua durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, reiteraron que este 30 de mayo Día de la madre nicaragüense, ellas no tienen nada que celebrar, pues afirmaron “es un día de profundo dolor, pero también de mucha indignación por el daño irreparable que nos ha causado la dictadura desde abril 2018, con su sangrienta represión que escaló aún más después de la Masacre del 30 de Mayo, cobrando nuevas vidas a lo largo y ancho de todo el país”.  

Las madres se refieren al 30 de mayo de 2018, en el marco de la celebración de la denominada “Madre de las marchas”, 19 personas fueron asesinadas por policías y paramilitares orteguistas.

Hoy a 4 años de la Masacre del 30 de mayo 2018 contra la ‘Madre de todas las Marchas’, ordenada por la Dictadura Ortega-Murillo que nos llenó de dolor y llanto; ante la sangre derramada de nuestros hijos, a quienes les arrebataron sus vidas, sus sueños, por el delito de solidarizarse junto al pueblo entero como nunca en la historia de Nicaragua con el clamor de las madres que demandaban ¡Justicia, Justicia y basta ya de asesinatos!”, clamaron.

Hoy, ‘Día de Luto Nacional’, para nosotras las madres y familiares es un día de profundo dolor, pero también de mucha indignación por el daño irreparable que nos ha causado la dictadura desde abril 2018, con su sangrienta represión que escaló aún más después de la Masacre del 30 de Mayo, cobrando nuevas vidas a lo largo y ancho de todo el país. La ejecución de la llamada ‘Operación Limpieza’ llenó de luto el campo y la ciudad al ensañarse como nunca se había registrado en la historia reciente de Nicaragua contra la población civil autoconvocada, con nuestros hijos y familiares que hacían parte de la resistencia cívica”, agregaron.

Las Madres de Abril expresaron “Ni perdón, ni olvido, ni silencio. Ni con todo el terror sembrado desde que acribillaron a nuestros hijos y se ensañaron con sus cuerpos agonizantes y más tarde profanando sus tumbas, no nos han callado ni nos callarán. Ni podrán sepultar nuestra voluntad de Resistencia y nuestra sed de Justicia, porque está cimentada en las voces, en la sangre de nuestros hijos y de nuestros familiares asesinados cruelmente”.

INVESTIGACIÓN DE EXPERTOS DE LA ONU

Las madres aprovecharon para destacar el nombramiento de tres expertos internacionales que conforman el Mecanismo aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el mandato de investigar las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua desde 2018.

Consideramos que viene a respaldar la ruta de verdad y justicia que nos hemos trazado”, apuntaron.

El 24 de mayo pasado, la ONU anunció el nombramiento de los tres expertos en derechos humanos que investigarán los delitos de Lesa Humanidad cometidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Los miembros independientes del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua son: Jan-Michael Simon (Alemania), Alexandro Álvarez (Chile) y Ángela María Buitrago (Colombia). El primero servirá como Presidente del Grupo.

Se solicitó al grupo de tres expertos que “establezca los hechos y las circunstancias relativos a los presuntos abusos y violaciones, reúna, consolide, preserve y analice información y pruebas y, de ser posible, identifique a los responsables, y permita que esa información sea accesible y pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas”.