Destacados / Nacionales · 30/05/2022

Madres nicaragüenses marcharon en Costa Rica exigiendo justicia por sus hijos asesinados

Las madres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica y cuyos hijos fueron asesinados en el marco de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, marcharon este domingo en San José, Costa Rica, para seguir exigiendo justicia por los crímenes contra sus hijos.

La manifestación llamada “Marcha de la memoria” salió del parque de La Merced y se movilizó hasta la Plaza de la Democracia, en la capital costarricense.

En la marcha también participaron exiliados y excarcelados nicaragüenses que acompañaron con la consigna: “las madres no se rinden, exigen justicia”.

Hoy le decimos al gobierno de Nicaragua que seguimos de luto, seguimos en resistencia, porque exigimos justicia por nuestros hijos asesinados”, dijo al portal República 18 doña Susana López, madre del joven asesinado Gerald Vásquez.

Estamos marchando porque continuamos exigiendo justicia para nuestros hijos y nuestros familiares asesinados. También pedimos libertad para todos los presos políticos y que haya un cambio de sistema en nuestro país”, dijo otra de las asistentes de la marcha.

Durante el trayecto de más de un kilómetro los asistentes portaron pancartas con mensajes de apoyo para las madres de jóvenes asesinados por el régimen de Daniel Ortega.

El 30 de mayo de 2018, en el marco de la celebración de la denominada “Madre de las marchas” en protesta por la represión del orteguismo, 19 personas fueron asesinadas y casi 200 resultaron heridas por la violencia desatada por policías y paramilitares al servicio del régimen

Ocho fueron asesinados en Managua, siete en Estelí; tres en Chinandega y uno en Masaya, ya que en los departamentos también hubo marchas paralelas.

*Fotos: AMS