Destacados / Nacionales · 09/02/2023

Magistrado orteguista confirma deportación de presos políticos por ser “traidores de la patria”

El magistrado orteguista Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, confirmó este jueves que 222 presos políticos fueron deportados a Estados Unidos, por ser “traidores de la patria”.

Rothschuh leyó un comunicado para informar sobre la “deportación inmediata y ya efectiva” de 222 personas sentenciadas por cometer “actos que menoscaban la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, por incitar a la violencia, el terrorismo, la desestabilización económica pero también por lesionar los intereses supremos de la nación, establecidos en ordenamientos jurídicos, tratados y convenios internacionales, alterando la paz, la seguridad y el orden constitucional”.

El funcionario sostuvo que todas las personas presas políticas excarceladas y deportadas fueron “declaradas traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves, e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular. Quedando suspensos sus derechos ciudadanos de manera perpetua”.

A esta hora los deportados están en Estados Unidos de América. Así damos por cumplida la sentencia de deportación”, dijo. 

El gobierno de Estados Unidos aseguró este jueves que el régimen de Daniel Ortega “decidió unilateralmente” excarcelar a 222 presos políticos de Nicaragua y enviarlos en un vuelo privado a Washington, donde las autoridades de ese país los esperan para darles “atención médica de emergencia” y otros apoyos humanitarios.

El 9 de febrero, el Gobierno de Nicaragua decidió unilateralmente liberar a 222 presos políticos de Nicaragua, incluido un ciudadano estadounidense a los Estados Unidos”, reza una declaración del gobierno de Estados Unidos.

El gobierno de Joe Biden expresó que espera “pasos adicionales” por parte del régimen “para restaurar las libertades civiles y la democracia para el pueblo nicaragüense”.

El gobierno añadió que “facilitó su transporte y entrada a Estados Unidos y está brindando apoyo de emergencia relacionado, que incluye atención médica de emergencia y provisión de artículos de atención esenciales, y apoyo de emergencia a corto plazo a su llegada, incluidos los costos básicos de vida y seguimiento psicosocial, apoyo de emergencia”.

Estados Unidos aseguró de que “todas las personas dieran su consentimiento voluntario para viajar a Estados Unidos”.