Nacionales · 16/02/2021

Manuel Urbina Lara: “Jamás, jamás, voy a pedir clemencia ni ponerme de rodillas ante ningún verdugo”

El juicio contra el abogado Manuel Urbina Lara fue programado este martes, luego que el Ministerio Público se negara a compartir pruebas con la defensa, reportó la plataforma Boletín Ecológico.

Mediante un escrito el reconocido abogado afirmó que jamás pedirá clemencia, ni se pondrá de rodillas ante ningún verdugo. Cabe recordar que Urbina Lara está siendo acusado por el supuesto delito de “homicidio imprudente” en perjuicio del ciudadano José Antonio Rizo de 29 años, quien murió el 24 de enero pasado, en un accidente de tránsito en el kilómetro 172 de la carretera a Pantasma, Jinotega.

El escrito del abogado iba dirigido al periodista José Abraham Sánchez, con quien a lo largo de los años ha establecido una amistad, incluso se ven como si fuesen hermanos.

Carta del abogado Manuel Urbina Lara

“Para mi hermano menor: José A. Sánchez. Hermano menor que mis padres no me dieron, pero que sí me lo dio el transitar de la vida. Quizás estas sean las últimas palabras que recibas de mí. Pídote no las guardes, compártelas con mis amigos, quienes son tantos y buenos”, reza la primera de dos hojas de papel escritas con la letra del abogado.

“Compártelas con el pueblo al que tanto amo. Jamás, jamás, voy a pedir clemencia ni ponerme de rodillas ante ningún verdugo. He nacido libre, he vivido libre y voy a morir libre. Soy libre. Los presos son otros, los malvados”, concluyó Urbina Lara.

Juicio es “político”, dice defensa

El abogado Manuel Urbina Lara sufrió un accidente de tránsito al volcarse la camioneta que conducía la tarde del 24 de enero, José Antonio que viajaba al raid en la tina del vehículo, murió en el accidente producto de un trauma craneoencefálico severo.

La Policía Orteguista informó el 25 de enero que Urbina Lara sería “remitido a la orden de las autoridades competentes” por la muerte del ciudadano, pues supuestamente un equipo técnico de investigación de accidentes “constató” que el abogado “conducía a exceso de velocidad”.

El abogado Noel Alonzo Cano, defensa de Urbina Lara, aseguró hoy que el juicio es de índole “político” por tratarse de un ciudadano que es fuerte crítico del régimen orteguista y del Poder Judicial de Nicaragua.

“Venimos listos para demostrar que el abogado Urbina Lara no tiene responsabilidad en los hechos que injustamente se le han acusado”, dijo el abogado a medios de comunicación.

“Este es un juicio político, esto no es un juicio ordinario penal en donde se está dirimiendo o no la responsabilidad de una persona, no. Aquí lo que está ocurriendo es el enjuiciamiento de una persona de carácter político, en donde el doctor Urbina Lara está siendo víctima del sistema legal en Nicaragua y se han puesto toda una serie de obstáculos para impedir que él salga libre”, denunció Alonzo Cano.

Familia de fallecido quiere mediación y libertad del abogado

El abogado defensor reiteró que la familia de José Antonio Rizo ha dicho a la Policía, a la Fiscalía y en los Juzgados de Jinotega que no quieren un proceso judicial contra Urbina Lara, sino que este sea liberado para poder llegar a una mediación en torno a una indemnización.

“El Ministerio Público ha impedido que se realice la mediación, eso es una violación al derecho a la defensa del doctor Urbina Lara y de la familia de la víctima para que ellos obtengan la indemnización que corresponde”, sostuvo Alonzo Cano.

La familia del fallecido llegó hoy al Complejo Judicial de Jinotega, donde permaneció afuera, esperando ser atendidos, pues aducen que el Ministerio Público no los ha querido escuchar.

“Nosotros lo que queremos es llegar a una mediación y que lo saquen a él”, declaró la madre de José Antonio.

“El doctor lleva 24 días, le han otorgado libertad dos veces y no lo dejan libre, ya es tiempo que nos solucionen algo. El accidente no tiene nada que ver con la política (…) Nosotros somos una familia pobre de escasos recursos, no tenemos cómo andarnos movilizando, por eso necesitamos llegar al acuerdo ya”, exigió un hermano del fallecido.