Nacionales · 04/06/2021

Maradiaga califica de “chantaje” advertencia del CSE a partidos políticos

El aspirante presidencial Félix Maradiaga, rechazó este viernes la “amenaza” y “chantaje” que el Consejo Supremo Electoral (CSE) lanzó la noche del jueves contra los partidos políticos y alianzas electorales sobre no inscribir a candidatos que el régimen de Daniel Ortega considere “golpistas”.

A través de un comunicado, el CSE indicó que “no pueden ser inscritos como candidatos o candidatas a los cargos de selección en el presente proceso electoral quienes no llenen las calidades, tuvieren impedimentos o les fuere prohibido de conformidad a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros (No.1040) y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, a la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz”, que establece “no inscribir como candidatas o candidatos” a quienes “encabecen o financien un golpe o intento de golpe de estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, que inciten a la inferencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento extranjero, para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, al igual aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.

Para Maradiaga, este comunicado del Poder Electoral controlado por Ortega es un “descarado chantaje” a los partidos políticos pues los somete a aplicar “las leyes mordaza a cualquier candidato o candidata que sea una amenaza real para la dictadura”.

“Este acuerdo es un claro chantaje porque amenaza a los partidos con aplicarles la misma receta de cancelación de personería jurídica que ya le aplicó al PRD que era la casilla de la Coalición Nacional. Y, lo hace porque Ortega le tiene miedo a un proceso electoral libre y desde ya quiere sacar del proceso electoral a cualquier candidato que tenga amplio respaldo popular, como ya lo está haciendo –por ejemplo—con Cristiana Chamorro”, dijo Maradiaga en un video.

El aspirante presidencial que tiene intención de inscribirse como precandidato bajo la casilla del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) llamó a los partidos políticos opositores a no reconocer esta amenaza del CSE.

“Según el Consejo Supremo Electoral, cualquier nicaragüense que haya sido definido como supuesto ‘golpista’ en la terminología del régimen, desde ya está inhabilitado para cualquier cargo de elección pública, según la ley espuria de la ‘ley de defensa de la soberanía’”, criticó.

SU SUPUESTA INHIBICIÓN

Maradiaga también hizo referencia a la “amenaza” a los partidos con la prohibición de inscribir a los candidatos que hayan estado en el exilio, como fue su caso.

Maradiaga sostuvo que “el artículo 147 de la Constitución, en base a la jurisprudencia del propio Consejo Electoral no debería existir ninguna inhibición constitucional para los nicaragüenses que en algún momento hayamos salido del país, como fue mi caso, pero que nunca cambiamos residencia; en otras palabras, aquellas personas que hayamos salido del país con visa de turista o cualquier otra visa de no residente y además nunca solicitamos asilo, ni refugio, ni residencia en otro país, no estamos constitucionalmente inhibidos”.

No obstante, reconoce que con el régimen de Ortega “no existe el imperio de la ley”, y por lo tanto, “cualquier excusa puede ser usada contra nosotros”.

Maradiaga concluyó diciendo que pese a las amenazas de inhibición “vamos a hablar más alto, más fuerte y a defender con mayor convicción los intereses de la ciudadanía nicaragüense que tiene hambre y sed de justicia”.