Nacionales · 18/02/2021

Maradiaga, Chamorro, Mora y Mairena se comprometen a someterse a un proceso de selección de candidato único

Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena, aspirantes a la Presidencia de la República de Nicaragua firmaron el documento “Unidad Nicaragua Primero”, una iniciativa del organismo Hagamos Democracia y en cual se comprometen a un proceso participativo, democrático y de consenso para selección de un candidato o candidata único, de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

El documento aclara que participar en las elecciones y “ganarlas”, dependerá si se dan las condiciones, que tienen que ver con “reformas electorales necesarias”.

“Si la decisión es participar”, los aspirantes a la Presidencia se comprometen a participar en un proceso de selección “que incluya escuchar la voluntad popular a través de un mecanismo fiable y que el proceso sea democrático, inclusivo, justo, participativo y consensuado”.

Además, quienes no sean electos en dicho proceso, se comprometen a “endosar y apoyar sin fisuras a la candidatura única que surja del proceso”.

También se comprometieron a apoyar un proceso similar para escoger las candidaturas a Diputados en la Asamblea Nacional.

Los firmantes, además, instaron a las fuerzas políticas, movimientos cívicos, alianzas y coaliciones a iniciar un “proceso de diálogo que lleve al establecimiento de una alianza electoral que una a la mayoría de las fuerzas de la oposición que comparten el objetivo de ganar las próximas elecciones y asentar la democracia en Nicaragua”.

“Nos comprometemos a apoyar todo proceso de acercamiento entre las diversas fuerzas para que este proceso de diálogo entre opositores lleve como resultado a una alianza electoral en torno a una casilla única y un candidato o candidata única como demanda la población nicaragüense”, concluyeron.

El presidente de Hagamos Democracia, Luciano García, explicó que la periodista Cristiana Chamorro, hija la expresidenta Barrios de Chamorro, y cuyo nombre ha irrumpido con fuerza desde que anunció sus aspiraciones presidenciales, podría firmar el documento en los próximos días.

Además de Hagamos Democracia, la iniciativa es promovida por diferentes organizaciones de exiliados en Costa Rica, la Fundación Arias de Costa Rica.