Maradiaga: “La plena unidad es la solución, las diferencias para después”

Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) insistió este miércoles que “la plena unidad es la solución” para sacar del país en la crisis sociopolítica que vive desde abril de 2018, y que las diferencias de la oposición se resolverán “después”.

En entrevista con el Canal 10, Maradiaga reconoció que el tiempo está en contra de la Coalición Nacional para lograr la unidad, y que esta organización tiene “una deuda” con Nicaragua.

“Nuestra esperanza era que cuando se firmó el documento de estatutos de la Coalición, ya esa fuera la gran consolidación, pero la plena unidad de la Coalición merece todo el esfuerzo” para un escenario electoral o de desobediencia civil, manifestó el dirigente opositor.

Para Maradiaga si la oposición no logra unirse para sacar del poder al régimen de Daniel Ortega, será la población nicaragüense quien les “pasará la cuenta”.

“Si la oposición no logra unirse, no logra proponer un plan de nación, no logra movilizar a la ciudadanía de cara a esta desobediencia civil si fuera necesario, yo creo que la misma población nos va a pasar la cuenta y le quedaremos con una enrome deuda a la historia y esa es la advertencia que con mucha franqueza vengo a hacer. La plena unidad es la solución, las diferencias para después”, declaró.

“El mensaje es unidad, va haber momento para las diferencias, las diferencias no deberían de asustarnos. La democracia se construye cuando dentro de nuestras diferencias encontramos un contrato social que permita que la República funcione”, añadió.

El politólogo apuntó que, si la oposición se separa “ante cualquiera de los escenarios”, el régimen de Ortega “se va a enquistar”, y continuará “profundizando la cubanización de Nicaragua”.

“La exigencia de la gente es ‘únanse, aparten sus diferencias’ los días que están pasando son días que hay más hambre, más desempleo. Estamos en una situación similar a la de un desastre natural… es una situación de emergencia y en las emergencias tenés que actuar con precisión y con rapidez. En este momento se requiere la plena unidad d ellos hombres y mujeres de buena voluntad”, insistió.

https://www.facebook.com/canal10nicaragua/videos/968327913648374

“AQUÍ NADIE LIDERA LA OPOSICIÓN”

Asimismo, Maradiaga aseguró una “dura realidad” en el país es que no existe un líder u organización que lidere la oposición contra Ortega.

“Aquí nadie lidera la oposición por sí solo. Si revisás las encuestas, ninguno se puede creer el ‘superman’, ni la misma Unidad Nacional que hemos trabajado fuertemente no lideramos la oposición. La oposición está en su enorme mayoría en los autoconvocados que no están en ningún partido, en ninguna organización, ni en la Coalición”, aseveró.

“Tenemos que trabajar con más humildad y reconocer que aquí el dolor del pueblo tiene que estar en primer lugar. El hambre no aguanta más tiempo, cada día que pasa hay más hambre en Nicaragua, hay más desempleo, hay más despedidos, hay más exiliados. Hay que colocar ese dolor en el centro de la acción”, precisó.

La Coalición Nacional nació como la fuerza opositora prevista para derrotar al régimen de Ortega ante unas eventuales elecciones, pese ha decir que sus fines “no son electoreros”, y que se ha venido fragmentando y protagonizando discusiones entre sus miembros por la hegemonía del bloque opositor.

Pese a los llamados de unidad, la Coalición Nacional no termina de cuajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *