Maradiaga llama a desobedecer las “leyes injustas” impuestas por el régimen en Nicaragua

El politólogo Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) llamó a los nicaragüenses a desobedecer las “leyes injustas” impuestas por la dictadura Ortega Murillo, en referencia a la Ley de Regulación de los Agentes Extranjeros, conocida como “Ley Putin”; la Ley de Ciberdelitos, denominada “Ley Mordaza”; y la reciente aprobación en primera legislatura de la reforma constitucional para instaurar la cadena perpetua para “crímenes de odio” en Nicaragua.

“La ley injusta, no es ley y nuestra obligación es desobedecerla”, afirmó Maradiaga en entrevista con La Mesa Redonda.

“Nuestra obligación es desobedecer las leyes injustas (…) Hemos insistido desde que se anunciaron estas leyes mordaza que no son leyes y, por tanto, la obligación moral, la obligación cívica de todo ciudadano es desobedecerlas”, apuntó.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/1222177201486704/

Para el dirigente opositor, las recientes leyes aprobadas por el régimen orteguista a través de la Asamblea Nacional “son leyes que contravienen derechos humanos universales”.

“Como lo decía el Papa Juan XXIII hace ya muchas décadas, ese tipo de leyes, no son ley porque contravienen el bien natural, y nuestra obligación moral es desobedecerlas”, dijo.

La cadena perpetua, la Ley Putin y la Ley Mordaza, forman parte del llamado “paquete de leyes represivas” en Nicaragua, con las que la dictadura de Ortega pretende cercenar las libertades más básicas y fundamentales de los nicaragüenses como el derecho a la libre expresión y movilización, según la propia Iglesia Católica.

“Ortega se siente incapaz de poder continuar con su proyecto totalitario, si no está acompañada del aparato represivo”, indicó Maradiaga sobre el motivo de estas leyes. “Con estas leyes, Ortega bota la máscara y va hacia la cubanización de Nicaragua. Repito, la obligación moral es desobedecer esa ley, es una ley injusta y por tanto, no es ley”, añadió.

Maradiaga instó a los nicaragüenses a triplicar el ciberactivismo y seguir denunciando las violaciones a los derechos humanos de la dictadura.

CADENA PERPETUA

Ayer martes, los diputados orteguistas aprobaron una reforma al Artículo 37 de la Constitución Política, que cambiará a prisión perpetua, la pena máxima de Nicaragua que es de 30 años.

La reforma, que necesita ser aprobada en una segunda legislatura, establece que “excepcionalmente se impondrá la pena de prisión perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia en la comunidad nacional”.

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS

La Ley de Regulación de los Agentes Extranjeros busca controlar a las organizaciones no gubernamentales y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras.

La legislación ordena que toda persona que reciba algún ingreso económico o regalía del exterior debe brindar un informe periódico de sus gastos ante el Ministerio de Gobernación.

LEY DE CIBERDELITOS

La Ley de Ciberdelitos penaliza a cualquier persona o institución que posea, reciba o remita información que el régimen de Ortega considere una “amenaza”, incluso si es una opinión en medios de comunicación o redes sociales.

La ley además castigará con la cárcel la difusión de “noticias falsas” en las redes sociales.

Esta establece penas de dos a 10 años de prisión para quien “publique o difunda información falsa, tergiversada que produzca alarma, zozobra y temor en la población”, y una condena de hasta cinco años de prisión para quienes “inciten al odio y a la violencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *