Maradiaga responde a publicaciones en su contra: “ Son informaciones injuriosas” y “totalmente alejadas de la verdad”

El precandidato a la presidencia Félix Maradiaga, respondió a las publicaciones que ha realizado el medio La Trinchera de la Noticia sobre supuestos actos de “corrupción”, afirmando que se trata de “informaciones injuriosas” y “totalmente alejadas de la verdad”.

“Este es claramente un ataque más, como muchos otros que seguramente vendrán de aquellos que se sienten amenazados por este proyecto de nación y de unidad nacional que gracias a ustedes crece cada día más”, dijo Maradiaga en un Facebook Live en el que mostró documentos y “evidencias concretas (de) cada uno de los ataques injustificados recibidos la última semana”.

La Trinchera de la Noticia ha dicho que Maradiaga durante fue funcionario público recibía un “sobre-sueldo”, que “fue a Harvard con $45,000 de los ‘fondos chinos’, entre otras cosas.

Para Maradiaga, los ataques en su contra son para “machar la reputación de alguien que en 25 años de carrera profesional nunca ha sido señalado de ningún acto de corrupción”, por el contrario, ha servido “con honradez”.

“En esta ocasión, por el respeto que le tengo a la gente que ha confiado en mí, voy a responder con evidencias concretas a cada acusación. Todo lo que tengo, lo he obtenido con muchísimo esfuerzo, pero lo que no se vale es el ataque basado en la manipulación de la verdad, recurriendo a documentos de un Ministerio de Gobierno, supuestamente documentos ‘fiables’ de hace 18 años, alterando fechas de mi nombramiento, en este caso el nombramiento de Secretario General, y peor aún, acusando sin bases de haber recibido dinero que nunca recibí”, aseguró.

Con documentos en mano Maradiaga afirmó:

“La Procuraduría General de la República hizo por cuenta propia una investigación de todos los sobresueldos y pagos indebidos que, en opinión de esa procuraduría, se hicieron durante tres administraciones presidenciales. Por ningún lado aparece el nombre de Félix Maradiaga. No hubo sobresueldo alguno”.

“En julio del 2000, cesaron mis labores en el Ministerio de Defensa (MIDEF) como encargado de la Oficina de Atención a Excombatientes. Posteriormente, me reincorporé a ayudar a este ministerio en calidad de “asesor”, sin ninguna facultad para realizar contrataciones u ordenar pagos”

“Fui nombrado Secretario General en mayo de 2004, según el decreto presidencial 146-2004, fecha distinta a la señalada en la difamación”.

“La declaración de probidad del 12 de mayo de 2004, según expediente DGJ-DP-594-05-04, refleja que la posición de asesor no era de dedicación exclusiva”.

“Me acusan de haber recibido una “beca del gobierno de Taiwán”. Esa beca nunca fue otorgada como lo certifica constancia del director financiero del MIDEF del 27 de enero del 2006”.

“Financié mis estudios de Maestría con una beca parcial de Harvard, según carta del 9 de junio de 2006, firmada por el Comité de Becas. Adicionalmente, recibí un préstamo del BAC. Ese préstamo fue cancelado el 14 de julio de 2010, según constancia del BAC”.

“Según constancia del Departamento de Justicia de los EEUU, del 7 de julio de 2005, al momento de recibir la visa de estudiante, la fuente de pago de los estudios indica: “Banco de América Central”. Ingresé a la maestría trabajando y estudiando al mismo tiempo”.

“Al retirarme del Ministerio de Defensa, según constancia de la Contraloría de la República del 2 de marzo de 2007, se recibe sin objeción el cargo de Secretario General, entregado el 10 de enero de ese año, junto a constancia de probidad”.

“Nunca ha habido nada incorrecto”, finalizó es precandidato.

Cabe señalar que el medio La Trinchera también vincula a Maradiaga con Javier Meléndez, quien es director de la plataforma ‘Expediente Público” medio que destapa y demuestra las atrocidades que el Ejército de Nicaragua ha venido haciendo en la zona rural del norte de Nicaragua.

Al respecto, Maradiaga cuestionó “¿quién en este país tiene el poder de conseguir documentos del Ministerio de Gobierno con esa facilidad? Ustedes pueden imaginar la respuesta”.

UNAB RESPALDA A MARADIAGA

Por su parte, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), dio su respaldo a Maradiaga a través de un comunicado de prensa en el que afirma que este “nunca ha tenido ningún señalamiento de corrupción o de mal manejo de fondos públicos”.

“Queremos aprovechar esta lamentable serie de publicaciones para reafirmar nuestro respaldo total a Félix Maradiaga, como nuestro candidato, en quien confiamos y creemos en su transparencia e integridad personal”, reza el comunicado.

La UNAB aseveró:

“Nunca ha existido ningún señalamiento de corrupción o de mal manejos de fondos públicos, hacia Félix Maradiaga, de parte de ninguna organización gubernamental a pesar de haber sido sometido a numerosas auditorías una vez finalizada su gestión pública. Al cesar sus funciones en el Ministerio de Defensa, la Contraloría recibió sin objeciones la declaración patrimonial de Félix Maradiaga, mediante la constancia del día 2 de marzo de 2007”.

“Es absolutamente falso lo dicho por Trinchera de la Noticia, que Félix Maradiaga en el año 2003 era secretario del Ministerio de Defensa, puesto que su nombramiento fue hasta el día 11 de mayo de 2004, según publicación de La Gaceta Diario Oficial Número 91, que contenía el Acuerdo Presidencial 146-2004. Por tal razón, no puede ser autor de supuestos actos de nepotismo ni de sobresueldos, ya que en el año 2003, Félix Maradiaga era un asesor de dicho Ministerio sin ninguna facultad administrativa de realizar contrataciones”.

“Las presuntas planillas de pagos que presenta Trinchera de la Noticia enlas que aducen Félix Maradiaga recibió el sobresueldo, contienen retención de Impuesto sobre la Renta (IR), entonces ¿cómo es que se cobró un sobresueldo del cual se retiene un tributo? ¿Sí es ilegal el pago, por qué se hace tal retención? Esto muestra la falta de veracidad de las notas de este medio de comunicación”.

“Las imputaciones de sobresueldos deben surgir en virtud de un proceso interno de auditoría, no por medio de la publicación de documentos cuya autenticidad no es real ni verificable, y que además, asumiendo que son auténticos no vinculan el cobro de los supuestos sobresueldos a Félix Maradiaga”.

“En cuanto a las acusaciones vertidas sobre la Universidad de Harvard y el programa de becas del gobierno de Taiwán que apareciera en primera plana de Trinchera de la Noticia el pasado día 17 de marzo, Félix Maradiaga no llegó nunca a recibir dinero alguno por parte de Taiwán o el gobierno de Nicaragua, como lo establece la misma constancia firmada por el Director Administrativo Financiero del Ministerio de Defensa, Mario Roa, con fecha 27 de enero de 2006, y en donde se aclara que ‘el Ministerio de Defensa no ha asumido el pago de estudios de Félix Maradiaga’”.

“Está claramente demostrado que Félix Maradiaga costeó sus estudios en Harvard gracias a un préstamo obtenido en el Banco de América Central (BAC) y una beca parcial de dicha universidad.

“Finalmente, Trinchera de la Noticia vuelve a faltar a la verdad al decir en primera página que: ‘No completó la Maestría’ y que ‘dice ostentar títulos que no obtuvo’, todo esto es fácilmente verificable con una simple búsqueda en redes sociales o en los grupos oficiales de exalumnos de la Universidad de Harvard. Félix Maradiaga no sólo completó la maestría en Administración Pública, sino que lo hizo ‘Con Honores’ al recibir dos distinciones académicas, como son los premios ‘James Souverine Gallo’ y el ‘Eric Yankah’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.