Maradiaga urge a Blinken “la acción coordinada, enérgica y contundente” de EEUU para reestablecer la democracia y la libertad en Nicaragua

El precandidato presidencial Félix Maradiaga envió una carta a Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos en la que le urge “la acción coordinada, enérgica y contundente” de su país para reestablecer la democracia y la libertad en Nicaragua.

“Los esfuerzos de unidad de la oposición democrática se están cristalizando gracias a la buena voluntad de todas las partes involucradas y porque somos conscientes de la urgencia democrática de esta unión. Sin embargo, nos urge la acción coordinada, enérgica y contundente de la comunidad internacional en general y de los Estados Unidos de América en particular. En San José usted podrá constatar de primera mano, como la crisis nicaragüense permea a toda la subregión Centroamericana y porqué desde una perspectiva estratégica y, sobre todo, de derechos humanos, es necesario reestablecer la democracia y la libertad en Nicaragua”, reza la misiva.

Maradiaga le señaló a Blinken “los retos que como oposición democrática y ciudadanía en general seguimos enfrentando en Nicaragua”.

En ese sentido mencionó:

1. Los derechos fundamentales de la ciudadanía nicaragüense siguen siendo sistemáticamente violentados por un gobierno que ha sobrepasado todos los límites tolerables para el sistema democrático interamericano.

2. Más de 120 personas siguen guardando prisión por razones políticas en los centros penitenciarios nacionales bajo constantes tratos inhumanos y degradantes. Al mismo tiempo las familias de estas personas viven bajo permanente intimidación y vigilancia por parte de las fuerzas policiales y parapoliciales del oficialismo.

3. Pese a lo previsto por la resolución de la Asamblea General de la OEA de octubre de 2020, el régimen de Ortega ha hecho caso omiso a este llamado de propiciar un proceso electoral libre, democrático y garantista el próximo 7 de noviembre. Contra toda lógica el oficialismo a perpetrado una “contrarreforma” torticera que erosiona aún más los ya limitados espacios de participación política de la oposición democrática.

4. En las últimas 3 semanas, hemos sufrido un recrudecimiento en las acciones de acoso, intimidación y persecución inclusive a través del sistema judicial, para todas aquellas personas que el oficialismo estime incomodas, con especial inquina sobre el periodismo independiente, líderes opositores y familiares de víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.