Nacionales · 26/07/2021

María Asunción Moreno sale de Nicaragua ante temor a ser encarcelada

La abogada constitucionalista María Asunción Moreno, informó este domingo que decidió salir de Nicaragua a causa de la “persecución y la amenaza” de “encarcelamiento”, luego que el Ministerio Público anunciara la “conducción forzosa” de la aspirante presidencial.

“Ante el acoso, la persecución y la amenaza de mi encarcelamiento por parte de la dictadura Ortega Murillo, he decidido salir del país, creo que desde el duro exilio, podré aportar más que desde el aislamiento e incomunicación, al que son sometidos nuestros presos/as políticos/as. Cada vez es más claro que esta dictadura tiene sus días contados, pronto tendremos una Nicaragua en libertad”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía Orteguista ordenó este domingo la “conducción forzosa” para la abogada y la activista opositora costeña Daisy George, amabas integrantes de la Alianza Cívica.

“El Ministerio público ha citado en más de una ocasión a Daisy George West y María Asunción Moreno Castillo quienes no han atendido el llamado ni justificada su incomparecencia por lo que se está procediendo solicitar a las autoridades judiciales dicten la conducción forzosa para ambas ciudadanas”, reza el comunicado de la Fiscalía.

Este mismo domingo, Moreno denunció que la Policía Orteguista anoche allanó su vivienda y se robó su vehículo y documentos.

“Anoche aproximadamente 30 policías desde las 11:30 pm hasta las 2 de la madrugada allanaron la casa donde vivía, con lujo de violencia destruyeron la cerca eléctrica, las puertas, muebles, pese que se les dijo que se les abriría la puerta para que entraran, golpearon a las personas que estaban allí las maltrataron y amenazaron cuando no tienen nada que ver conmigo” tuiteó.

Un día antes, se supo que Moreno renunció al Comité Nacional de Enlace con la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) al considerar que existen “anomalías” y que esa instancia “es inoperante”.

“Dado que no es posible dar cumplimiento a los mandatos consensuados por este Pleno, como miembro del Comité de Enlace debido a los obstáculos de comunicación con nuestros aliados de CxL, mediante cancelaciones, reprogramaciones, y falta de respuestas para reunirnos y construir consensos que nos permitan ofrecer a los nicaragüenses una opción electoral ‘creíble y confiable’, presento mi declinación formal como integrante del Comité Nacional de Enlace de ACxL. Esta instancia es inoperante, y no ha cumplido con los objetivos previstos al momento de su conformación. Por lo tanto, considero que sería desleal para la Alianza Cívica ‘avalar’ decisiones en las que no hemos sido escuchados, consultados, ni tomados en cuenta, dada la transcendencia y consecuencias que para el futuro inmediato de Nicaragua podrían tener”, reza parte de la carta de Moreno enviada al plenario de la Alianza Cívica.