Destacados / Nacionales · 16/11/2022

María Haydeé Osuna abandona a sus estructuras municipales que denuncian robo electoral

*Por Voces en Libertad

Estructuras municipales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) dicen sentirse desprotegidas de parte de la dirigencia nacional debido a que no les atienden sus inconformidades con los resultados del proceso electoral municipal 2022.

Los candidatos a alcaldes y concejales han llegado hasta la sede nacional en Managua con evidencias en mano donde demuestran alteraciones en las actas de escrutinio obtenidas el pasado 6 de noviembre. Esto sucedió en al menos 9 municipios, entre ellos Santo Domingo, Camoapa, Tortuguero y La Cruz de Rio Grande.

Son municipios históricamente liberales que nunca se habían perdido, la gente está buscando respuestas pero las autoridades nacionales los han dejado solos”, expuso una fuente interna bajo anonimato.

Agrega que, en otras localidades el Consejo Supremo Electoral (CSE) les “restó votos” y por consiguiente eso “disminuye la cantidad de concejales”.

Están molestos con María Haydeé Osuna, ella les dice que no pude hacer nada. Ni siquiera quiere denunciar, ni reclamar ante el Consejo (Supremo Electoral)”, apuntó.

Obligados a compartir salarios

Por otro lado, algunos concejales electos denunciaron que Osuna los está obligando a firmar un documento donde otorgan la mitad de su salario a los suplentes.

No es ilegal pero es inmoral y la ley debería ser pareja. Por ejemplo, los diputados propietarios no les dan un peso a sus suplentes. Esto mismo pasa en el Parlamento centroamericano (PARLACEN). Un diputado propietario gana $4,400 dólares mensuales y a sus suplentes no les dan nada. No es justo”, expuso la fuente.

Este medio de comunicación marcó en varias ocasiones al celular de María Haydeé Osuna para consultarle sobre estas denuncias, pero nuestras llamadas no fueron atendidas.

El PLC se ha mostrado seriamente comprometido con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Entre otras cosas, fue Osuna quien actuando en nombre del PLC, solicitó ilegalizar al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en 2021 para eliminar toda oportunidad de competencia electoral en ese proceso. Esto derivó en la renuncia de su candidato presidencial, Milton Arcia.