Nacionales · 29/09/2020

María Haydee Osuna es la representante legal del PLC, mientras no se resuelva litis interna del partido, resuelve el CSE

El Consejo Supremo Electoral (CSE) resolvió que la diputada María Haydée Osuna es la representante legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), mientras no se resuelva la litis interna partidaria.

“Yo siempre he sido la presidenta nacional y representante legal del PLC y eso lo certificó hoy el Consejo Supremo, mientras no se resuelva la litis”, confirmó Osuna al portal Despacho 505.

A través de una certificación el CSE acordó: “instruir a la Dirección General de Atención a Partidos Políticos, para que notifique al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a los efectos de que mientras no se resuelva la litis interna partidaria, la representación legal del Partido Liberal Constitucionalista le corresponde a la Licenciada María Haydée Osuna”.

La litis interna en el PLC se originó el 8 de junio, cuando el diputado Miguel Rosales, fue designado presidente del PLC supuestamente por “dedazo” del expresidente Arnoldo Alemán, y no en una Convención Nacional del partido a como establecen sus estatutos.

El CEN, controlado por Alemán y su esposa María Fernanda Flores, resolvieron que debido a la pandemia del COVID-19, no se podía realizar las asambleas municipales, departamentales, regionales y nacionales, donde se realizan elecciones internas para nombrar al presidente nacional del PLC, lo que para varios de sus partidarios se trató del “dedazo” de Alemán en beneficio de Rosales y asegurarle el control del partido al exmandatario.

El 18 de junio, varios miembros PLC recurrieron al CSE en su sede de Las Palmas, Managua para demandar que impugnara el “dedazo” de Alemán.

Valmore Valladares, vicepresidente nacional de la comisión electoral del PLC, explicó que pidieron al CSE que invalidara la elección de Rosales y de otros partidarios que se “auto reeligieron”, puesto que el proceso rozaba con la Constitución y con la Ley Electoral.

Desde entonces, Osuna afirmaba que no cedería la presidencia nacional del PLC y que la litis sería resuelta por el CSE.