Nacionales · 11/09/2020

Mario Arana: Miembros del Ejército y Policía que participaron en la represión “tienen que enfrentar la justicia”

Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) y miembro de la Alianza Cívica, defendió la propuesta de Agenda País que presentó ayer esta organización opositora que incluye “reformar” al Ejército y Policía Orteguista en la nueva Nicaragua, sin Daniel Ortega.

“En la Nueva Nicaragua, las fuerzas armadas del Ejército y la Policía serán reformadas para cumplir la ley, obedecer a autoridades civiles y ser apolíticas y profesionales”, planteó la Alianza Cívica.

El documento también señala que, “en la Nueva Nicaragua se hará justicia. Se juzgarán los crímenes sufridos por la población y se establecerá una Comisión de la Verdad para conocerlos. Estos crímenes serán castigados y se desterrará la impunidad”.

Al respecto, Arana manifestó que son poderes fácticos que van a continuar siendo una realidad, y que todavía son instituciones “salvables y necesarias para la estabilidad futura del país”.

“Todos sabemos que el Ejército se ha politizado y la Policía aún más. Ahí anda Ortega tratando de venderles que supuestamente ellos tienen este origen (sandinista) estos señores no se han dado cuenta que han pasado 40 años y que ahí hay un montón de profesionales que nada tuvieron que ver con la historia de su revolución y quiere seguirnos metiendo en ese embudo de esa historia que simplemente hay que dejar atrás, porque es una mala historia, la historia de la revolución sandinista es en realidad una mala historia, en los 80 nos trajo muchas desgracias en este país”, dijo Arana en entrevista con La Mesa Redonda.

Para Arana, no todos los funcionarios de estas instituciones han actuado de forma represiva contra el pueblo nicaragüense, y quienes si lo hayan hecho tendrán que ser juzgados.

“No todos tienen igualdad de responsabilidad, pero todos tenemos que ser tratados iguales ante la ley, y debemos tener una comisión de la verdad, necesitamos saber qué es lo que pasó acá y los que tuvieron delitos, tienen que enfrentar la justicia, y los que no, no tienen por qué preocuparse”, explicó.

Al mismo tiempo, el presidente de AmCham aclara que esta propuesta de la Alianza Cívica tiene que pasar por un proceso participativo para ser enriquecido por todos los nicaragüenses.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/334009164509649

LA OPOSICIÓN

Por otro lado, Arana indicó que las críticas contra la Alianza Cívica sobre que le ha estado “haciendo el juego a Ortega o le ha dado tiempo”, no es lo que está ocurriendo. “Realmente eso no le hace honor a la verdad, aquí la única razón por la que Ortega está donde está, es debido a la represión indiscriminada y que continúa ejercitándola”, expuso.

“Las cosas que se trataran de hacer en momentos distintos para tratar de resolver el tema, por intransigencia no se resolvieron en ese momento. Ortega ha decidido mantenerse a cualquier costo en el poder, porque el costo ha sido altísimo para los nicaragüenses y eso es lo que lo tiene en la situación de desprestigio y desvaloración que hoy tienen”, agregó.

El empresario también reconoce que los conflictos internos en la oposición crean “desesperanza” en la gente, pero “lo que ocurre que hay distintos puntos de vista, cada quien tiene derecho a su postura”.

“No estamos tratando de darle tiempo al régimen, deliberadamente las circunstancias nos han llevado a esta situación y seguimos tratando de forma perseverante la unidad”, declaró.