Nacionales · 09/03/2021

Marlen Chow: Las mujeres hemos venido haciendo la puja para alcanzar posiciones igualitarias en Nicaragua

Para la socióloga y activista feminista Marlen Chow, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha importante que ratifica el papel de las mujeres nicaragüenses que desde hace muchos años atrás vienen “haciendo la puja” para alcanzar posiciones igualitarias en Nicaragua.

El Día de la Mujer fue declarado en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas, escogiendo el 8 de marzo para conmemorar la primera manifestación femenina celebrada ese mismo día, pero en el año 1857.

Chow también dirigente del movimiento ‘Soy Pico Rojo’ sostuvo en entrevista con La Mesa Redonda que esta fecha es un momento de ratificación de “compromisos como mujeres frente a nosotras mismas y frente a la sociedad”, pues señala que en este país, la lucha de las mujeres es invisibilizada.

En ese aspecto, subrayó que, en los años anteriores al 2018 “las mujeres habíamos ya planteado el escenario de dictadura que se podía presentar con Ortega. Nosotras tuvimos que enfrentar a la guardia en las calles, días como hoy, sufrimos represión mucho antes de 2018”, apuntó.

“La lucha de las mujeres es invisibilizada. Pareciera que el estallido surge a partir de 2018, quienes arrancan este estallido en abril de 2018 fueron jóvenes mujeres”, agregó.

Asimismo, comentó que está convencida que el cambio en Nicaragua “no tiene paso atrás”, y este proceso las mujeres tiene una alta capacidad para ser puentes.

Inseguridad afecta a las mujeres

Chow, recordó que en Nicaragua van 12 mujeres asesinadas en este 2021, una cifra “realmente alarmante”, aseveró. A estas cifras en las que las mujeres son las víctimas de la inseguridad y la violencia machista, se suman las cuatro mujeres presas políticas de Nicaragua, continuó.

La socióloga, dejó claro que la inseguridad que viven las mujeres es el reflejo y ejemplo que ha dado el “delincuente mayor” Daniel Ortega, acusado de violación en 1998.

“La violencia que ejerce la dictadura, el mal ejemplo, la acusación de violador que tiene Daniel Ortega y la impunidad de esta acusación por parte de su hijastra Zoilamérica Narváez Murillo, pues es una cosa que la delincuencia lo toma en cuenta. La delincuencia sigue al delincuente mayor, entonces las mujeres sufrimos esas situaciones con mayor peso”, destacó.

El Día Internacional de la Mujer, es un día que recuerda la lucha de las mujeres por la búsqueda de equidad de género.