Nacionales · 10/08/2020

Más de 100.000 nicaragüenses han solicitado refugio en otros países

Según el último informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 102.000 nicaragüenses solicitaron refugio en diferentes países del mundo hasta finales de 2019.

El informe de ACNUR detalla que el 85% de las personas que abandonaron Nicaragua en medio de la crisis política y económica están en México y Centroamérica.

Entre los países donde los nicaragüenses acuden es Costa Rica. Sin embargo, por dificultades económicas, casi 3.000 solicitantes de asilo han retirado su solicitud y regresaron a Nicaragua, según ACNUR.

“Las actividades económicas en todos los países de asilo para nicaragüenses de la región centroamericana son limitadas, lo que deja a las personas de interés sin poder generar ingresos y se vuelven más dependientes de la asistencia humanitaria”, señaló ACNUR.

Al respecto, Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) comentó que el desplazamiento forzoso de los nicaragüenses es en parte por la crisis política, que ha generado una crisis económica.

“Se ha exacerbado y puesto más en evidencia el desplazamiento forzoso del que han sido víctimas los nicaragüenses”, señala Núñez al medio VOA.

Nicaragua ha endurecido sus políticas hacia sus ciudadanos que han pretendido regresar al país. Recientemente más de 100 nicaragüenses estuvieron varados en la frontera de Costa Rica hasta que organizaciones de ese donaron las pruebas de COVID-19 que exigía en el régimen de Daniel Ortega para dejarlos regresar.

“Esta situación es dramática y difícil de describir”, lamentó Núñez.