Más de 12 ancianos han muerto en una galería de “La Modelo” desde 2018, denuncian presos políticos

Un grupo de presos políticos recluidos en la cárcel “La Modelo”, denunciaron a través de una carta pública que más de una docena de ancianos han muerto en la galería número 9 de esta prisión por la “condiciones infrahumanas” en la que los mantienen.

La misiva revela que en las celdas no existe higiene, hay cortes prolongados de agua, y que los baños están taqueados, “siempre andamos caminando sobre el excremento”, indicaron.

Es por ello que, demandaron una inspección “a lo inmediato de los derechos humanos y la Cruz Roja Internacional”.

“Tenemos hacinamiento y con el calor que está haciendo, tenemos problemas con las personas hipertensas, diabéticos, y de presión baja y alta”, detallaron los reos políticos.

Refiriéndose a los ancianos fallecidos, detallaron que la “falta de amor a los viejitos y las condiciones infrahumanas” desde el año 2018 en esa galería “ya se han muerto más de una docena de viejitos”.

Contaron que la última víctima de la tercera edad, fue un señor de 84 años, que murió el pasado 9 de abril, llamado José Ángel Mendoza Morales, “murió por culpa del hacinamiento que tenemos”, subrayaron.

“Le dieron tres infartos, pero (es) como que se murió un perro, ya que (los custodios) se quedaron callados. Este ancianito vivía en Villa El Carmen y no denuncian nada porque una hija del difunto trabaja en el MITRAB y tiene miedo que la despidan”, contaron.

Carta de los presos políticos

El abogado Julio Montenegro, declaró que la carta fue redactada por un reo en representación del grupo, según el portal La Lupa.

“Lo escribió uno por los temores que tienen, porque anteriormente me han manifestado que en situaciones de denuncia han sido reprendidos o los han cambiado de celdas a algunas más complicadas de hacinamiento a otras donde hay bastante limitaciones o cuestiones de insalubridad”, dijo Montenegro.

“Ellos dicen que por las noches les pasan las cucarachas encima y hay una serie de situaciones que tienen que ser atendidas, de manera urgente. Estamos hablando de personas que están hacinadas de 22 a 25 (en una celda), eso nos puede dar la magnitud de las personas que están siendo afectadas, y en este sentido se ven afectados presos políticos y presos comunes”, explicó el abogado.

Según organizaciones del país existen más de 70 presos políticos en el país, entre ellos una mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.