Más de 3 mil nicas lograron el jueves vacunarse con la segunda dosis en Honduras

*Por Voces en Libertad

Régimen de Ortega cerró pase por el puesto fronterizo El Espino y nicas se vieron obligados a cruzar por un punto ciego a Honduras

Unos 3 mil 700 nicaragüenses lograron ayer jueves vacunarse con la segunda dosis de las vacunas Moderna, Pfizer y Astrazeneca en la comunidad fronteriza de La Fraternidad en Honduras, a pocos metros del puesto de aduanas El Espino, el cual permaneció cerrado obligando a los compatriotas nicas a tener que cruzar por uno de los puntos ciegos conocido como “Los Lavanderos”. 

José Adán Rodríguez Ríos, funcionario de la Secretaría de Salud del municipio de San Marcos de Colón, zona fronteriza del departamento de Choluteca en Honduras, explicó que para este jueves esa institución destinó las vacunas Moderna, Pfizer y Astrazeneca destinadas a suministrar la segunda dosis de estos inoculantes a los nicaragüenses que ya habían sido inmunizados meses atrás en ese país vecino. 

Estamos (ayer) atendiendo a más de 3,700 hermanos nicaragüenses, de un total de más de 15 mil que tenemos programado inocular sólo en esta zona de nuestro país fronterizo con Nicaragua y esperamos que el día de mañana (hoy) viernes tengamos a unos 5 mil nicas más acudiendo a estos centros de vacunación que hemos habilitados en la comunidad de La Fraternidad, ya que se nos orientó que no iba a haber pase a San Marcos de Colón por cuestiones de seguridad que tienen que ver con las próximas elecciones en Honduras”, explicó el funcionario de la Secretaría de Salud hondureña.

En la primera aplicación de la dosis de Moderna y Pfizer en el mes de octubre pasado, la gran mayoría de los nicaragüenses que llegaban al país vecino iban a inocularse hasta la ciudad de San Marcos de Colón, donde funcionaban cuatro centros de vacunación, mientras que en comunidad fronteriza de La Fraternidad sólo estaba disponible un puesto de atención. 

El funcionario hondureño reiteró que, debido al proceso electoral del 28 de noviembre, los funcionarios de migración de su país dieron la orden de no permitir el ingreso de los nicaragüenses a San Marcos de Colón. “Pero creo que nos hicieron un favor de facilitarnos que aquí no más (comunidad La Fraternidad) pusiéramos la segunda dosis de las vacunas Moderna, Pfizer y Astrazeneca para reducir los costos a que incurren sus compatriotas”, indicó.    

Añadió que la aplicación de la segunda dosis de los inoculantes Moderna, Pfizer y Astrazeneca que han sido facilitados por el presidente del gobierno de Honduras, Juan Orlando Hernández está programado se realicen hasta el 2 de diciembre próximo. “Nosotros hemos logrado vacunar a unas 15 mil personas de nacionalidad nicaragüense con la primera dosis en esta zona de nuestro país y esperamos cumplir esa misma meta con la segunda dosis”, expuso.  

Nicas agradecen por las vacunas a gobierno y pueblo de Honduras  

Catalino Ordoñez Balladares, habitante de la comunidad Las Playas del municipio de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, explicó que a eso de las 5:00 de la mañana de ayer jueves llegó a la comunidad fronteriza de La Fraternidad en Honduras, para aplicarse la segunda dosis de la vacuna Moderna. “Yo ya me había aplicado la primera dosis de esta vacuna y pues ahora gracias al gobierno de Honduras estoy inmunizado contra el virus”, dijo.

Ordoñez Balladares recriminó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por haberles cerrado el paso por el puesto fronterizo de El Espino y obligar a los miles de nicaragüenses a tener que caminar unos 25 minutos por el punto ciego conocido como Los Lavanderos, “sigo creyendo que este gobierno es ciego y malo con su mismo pueblo al cerrarnos el paso de El Espino, pero aquí estamos y agradecemos al gobierno y pueblo de hondureño por apoyarnos”, finalizó diciendo Catalino.

Ese mismo sentir lo expresó Martha Beatriz Ordoñez, quien habita en el sector (barrios) 16 de la ciudad de Somoto en Madriz. “Estoy muy agradecida con el pueblo y el gobierno hondureño por apoyarnos con las vacunas. Yo estoy aquí con mis nietos para que se pongan la segunda dosis y así estén mejor protegidos contra el virus”, expuso.               

Los nicaragüenses que el jueves 18 de noviembre comenzaron a llegar por el punto ciego conocido como “Los Lavanderos”, para la segunda dosis de vacunas en Honduras, procedían de las ciudades de Somoto, Ocotal, Estelí, Matagalpa, Chinandega, Masaya y Managua.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *