Nacionales · 18/11/2020

Más de 20 muertos en Nicaragua por paso del huracán Iota

Más de 20 personas murieron en Nicaragua, por inundaciones o derrumbes que provocó el ciclón Iota, que impactó la noche del lunes en el Caribe Norte del país, causando daños materiales “catastróficos”.

Un deslave soterró a unas seis familias que vivían en las zonas bajas del Macizo de Peñas Blancas, en Matagalpa. Hasta el momento, se han recuperado 15 cuerpos, pero se teme que los fallecidos superen la treintena.

En el lugar hay labores de búsqueda y rescate. Los cuerpos rescatados pertenecen a la familia del señor Alberto Roque. Se espera que haya más personas enterradas bajo el lodo.

Hasta ayer, el régimen orteguista reportaba solo seis personas fallecidas. “Hemos perdido cuatro vidas” este martes y otras dos el lunes, dijo Rosario Murillo.

Esas víctimas mortales son dos niños, David Umaña de 11 años y su hermana Daniela Umaña de 8 años, ambos fueron arrastrados por las fuertes corrientes en la comunidad La Piñuela, en el municipio de Santa Teresa, Carazo.

En Quilalí, en el norteño departamento de Jinotega, murió también una mujer, de nombre María Duarte, tras caer al agua desde un barranco ubicado cerca de su casa.

En tanto, en el municipio de Wiwilí, en el norteño departamento de Jinotega, dos personas identificadas como Carlos Carazo y su hijo Ariel murieron a causa de un derrumbe.

Mientras que un hombre identificado como Carlos Méndez, de 40 años, murió en la localidad de norteña de Santana.

Iota tocó tierra la noche del lunes en el Caribe Norte de Nicaragua como huracán de categoría 5, desprendiendo techos y árboles de localidades que este martes quedaron incomunicadas.