Internacionales · 07/06/2023

Más de 40 intelectuales firman manifiesto por la libertad de expresión en Latinoamérica

Más de 40 intelectuales de España y países latinoamericanos han firmado un manifiesto contra el “asedio” de regímenes “dictatoriales” a la libertad de expresión, una iniciativa liderada por la escritora nicaragüense Gioconda Belli, despojada de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega.

La literatura, siempre del lado de la libertad y de la democracia” es el título del documento, suscrito también por intelectuales de Nicaragua, Perú, México, Colombia, Argentina, Venezuela y Cuba, y que se leerá el próximo viernes en la Feria del Libro de Madrid.

Belli compartirá la lectura con la escritora española Rosa Montero, el opositor cubano Yunior García y el autor venezolano Juan Carlos Chirinos.

Entre febrero y marzo pasado, el régimen de Ortega retiró la nacionalidad a más de 300 personas entre opositores, incluida Belli.

Entre los firmantes figuran Héctor Abad Faciolince, Alberto Anaut, Nuria Azancot, Valeria Correa-Fiz, Antonio Lucas, Inés Martín Rodrigo, Joan Manuel Serrat, Juan Cruz, Alfonso Mateo-Sagasta, Soledad Puértolas, Carme Riera, Germán Solís, Dani Torregrosa, Manuel Vilas, Juan Villoro, Alexis Díaz Pimienta y Fernando Iwasaki.

El reclamo de los intelectuales

Demandan democracia y el respeto de los derechos humanos en aquellos países “donde los regímenes totalitarios han dejado un rastro de muerte, cárcel, despojo, confiscaciones y destierro” para quienes se han opuesto a las “dictaduras”.

Países donde se define a los críticos como traidores a la patria y se les condena en farsas que llaman ‘juicios’ sin pruebas ni derecho a la defensa -aseguran-. Países donde la ciudadanía está sometida a un régimen de terror y espionaje, se despoja a los ciudadanos de su nacionalidad, se les confiscan sus bienes, se les empuja al destierro y se les prohíbe el retorno”.

Son países “donde se cierran academias de la lengua y se clausuran festivales de poesía, se silencia a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes son enmudecidos”, lamentan.

Y destacan la necesidad de no permitir que el olvido y la indiferencia caigan sobre estas situaciones y la de apoyar a los escritores, artistas y medios de comunicación que, desde el exilio, lo denuncian.

Los firmantes animan a los escritores a trabajar activamente y de forma coordinada en esta lucha contra los abusos y las violaciones de los derechos humanos.