Nacionales · 20/01/2021

Más de 5 mil nicaragüenses están en Costa Rica bajo convenio binacional de trabajo temporal en áreas agrícolas

El 6 de noviembre pasado, autoridades de Costa Rica y Nicaragua se reunieron en la zona fronteriza de Peñas Blancas para suscribir el “Convenio Binacional para Regular la Contratación Temporal de Trabajadores Nicaragüenses en Costa Rica”, que permite el ingreso temporal, regulado y seguro de trabajadores nicaragüenses a territorio costarricense para las actividades agrícolas de temporada.

Según un reporte del portal CONFIDENCIAL, al menos 5.571 nicaragüenses han entrado a Costa Rica bajo dicho convenio, desde finales de noviembre hasta mediados de este mes de enero.

El convenio tiene una vigencia de seis meses a partir de la fecha de su firma, es decir que culminará en el mes de mayo. Los nicaragüenses participarán en la recolección de café, caña, melón, sandía, yuca, cítricos, palma y otros productos, con el objetivo de evitar pérdidas millonarias en el sector agropecuario costarricense.

CONFIDENCIAL entrevistó a dos nicaragüenses que están en una finca de Costa Rica trabajando en la recolecta de café,

Uno de ellos dijo que el año anterior había recolectado café en la misma finca con el mismo patrono y que la experiencia ha sido buena. “Tenemos todo, hasta cobijas y cubrecamas nos dan”, comentó; a diferencia del otro recolector que señaló que las condiciones de la casa en la que se albergan “son pésimas. No hay camas, entonces dormimos en el piso, en espuma. No hay luz, entonces hay que usar focos o candelas”.

A pesar de ello, dijo que le han tratado bien, aunque planteó una duda mostrando un papel: su jefe le había descontado 135 dólares de su pago que incluía un monto por el traslado de Nicaragua hasta la finca y otro que cree era por los trámites migratorios.

De acuerdo con el convenio, Costa Rica garantizará a los obreros nicaragüenses el cumplimiento “de sus derechos humanos, laborales, de salud, de seguridad social e higiene, seguridad ocupacional, y de bioseguridad, todo, durante el ingreso, estadía en territorio (costarricense) y retorno a Nicaragua”.

Otros puntos del documento determinan los trámites migratorios pertinentes, aranceles, gastos de salud y el regreso ordenado una vez finalicen las tareas para las que fueran contratados y que el gobierno de Costa Rica velará para que los gastos correspondientes “sean asumidos en su integralidad por los sectores productivos privados contratantes”.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG), confirmó al medio digital que son los productores quienes deben asumir los gastos de traslado y que los nicaragüenses, como personas trabajadoras abrigadas bajo el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) pueden denunciar ante esa instancia.  

“Eso está prohibido. Esos gastos corren por cuenta del empleador. Los afectados tienen que ir a la oficina más cercana del MTSS y poner la denuncia. Aunque sean trabajadores nicaragüenses, ellos están aquí con un derecho, están regularizados y formalizados”, dijo la viceministra del MAG Ana Cristina Quirós a CONFIDENCIAL.