Nacionales / Salud y Vida · 17/06/2020

Más de 500 trabajadores de salud contagiados de COVID-19 y 61 han fallecido en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó que 61 trabajadores del sector salud de Nicaragua han fallecido a causa del COVID-19 y que 536 están contagiados de dicha enfermedad.

En su último informe semanal al 10 de junio, el Observatorio detalló que uno de cada 10 casos verificados como sospechosos por COVID-19 por esta agrupación médica, corresponde a personal de salud.

Además, 6 de cada 100 casos verificados como sospechosos por COVID-19 por el Observatorio Ciudadano corresponden a médicas y médicos; y 6 de cada 10 casos sospechosos por COVID-19 en personal de salud corresponden a médicas y médicos.

Asimismo, que uno de cada 10 casos sospechosos por COVID-19 en personal de salud reportados por el Observatorio Ciudadano ha fallecido, y que 4 cada 100 personas fallecidas reportadas corresponden a personal de salud.

Las muertes del personal médico se dan en medio del despido de profesionales de la salud de hospitales públicos, lo que recarga el trabajo de los demás galenos en un sistema de salud deficiente. A esto se suma la falta de equipos de protección.

Especialistas han señalado que el silencio del régimen Ortega-Murillo en cuanto a las muertes de los trabajadores de la salud se debe a que son “casos sensibles” que ponen a los hospitales en una situación “crítica”.

El ocultamiento de estos casos “habla muy mal de ellos” porque si el personal de Salud está infectado tienen que retirarlo y “al no haber con quién sustituirlo”, el sistema de Salud se podría congestionar, declaró días atrás el neumólogo Jorge Iván Miranda, en una entrevista en el programa Esta Semana.