Covid19

Más de 59.000 nicaragüenses han retornado al país en medio de la pandemia

Un total de 59.108 nicaragüenses han retornado a su país en medio de la pandemia del COVID-19, según un informe divulgado este viernes por el Ministerio de Gobernación (MIGOB).

“Desde el 11 de marzo de 2020, que fue declarado el COVID-19 como pandemia, han retornado a la patria 59.108 hermanos nicaragüenses, procedentes de distintos países”, reza el informe.

Aunque Nicaragua no cerró sus fronteras ni aeropuertos, la mayoría de países sí lo hicieron, incluyendo los vecinos de Centroamérica, lo que mermó en el flujo de viajeros.

MIGOB no especificó el período en que los nacionales regresaron a Nicaragua, ya que el régimen de Daniel Ortega no permitió que los nicas ingresaran hasta junio pasado, luego de múltiples denuncias sobre la medida, porque violaba los derechos humanos.

Ortega, no aceptaba que los nicaragüenses regresaran a su país, lo que hizo que cientos de estos vivieran de la caridad, y decenas en la indigencia, durante meses en diferentes países, ya que habían perdido sus medios de vida en el extranjero.

Desde junio pasado el régimen permite el ingreso de los nicaragüenses siempre que presenten una prueba de COVID-19 negativa, y garanticen que la dictadura de Ortega no incurrirá en gastos de repatriación.

El más reciente grupo de nicaragüenses varados en el extranjero retornó anoche, desde Panamá, integrado por 112 personas, gracias a un acuerdo entre ese país, Nicaragua y Costa Rica, para que ingresaran sin problemas.

*Con información de EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top