Más de 8 mil agresiones contra opositores de Ortega en un año y medio

Según información del Monitoreo Azul y Blanco, desde julio de 2018 hasta enero de 2020, se contabilizan 8,947 agresiones contra los opositores del régimen de Daniel Ortega, siendo los casos más frecuentes el asedio, amenazas y pintas en viviendas.

En entrevista con el programa Esta Semana, el excarcelado político Alex Hernández, detalló que en promedio diario ocurren 17 incidencias en diferentes partes del territorio nacional. “Hay días que ocurren más, pero definitivamente el pan de cada día son las amenazas”, precisó.

El Monitoreo Azul y Blanco, señaló que hubo un cambio en el patrón de represión que el régimen venía implementando desde abril de 2018, dicha variación se produjo a partir del proceso de excarcelación de los presos políticos.

«Cuando el régimen siente que se agota un modelo de represión cambia las estrategias», comentó Ana Lucía Álvarez, también del equipo de monitoreo.

>> CENIDH denuncia ejecuciones extrajudiciales realizadas por el régimen orteguista

«Con la excarcelación vino una amenaza: la no repetición. Obviamente siguió el activismo de estas personas excarceladas… y el régimen aplicó la represión a través de estos castigos que se hacen a familiares», refirió Hernández.

El monitoreo también detalla que tres de cada cinco excarcelados políticos fueron obligados al “desplazamiento interno, el exilio, la pérdida de sus relaciones económicas y relaciones políticas” y, por otro lado, el Estado les niega el acceso a sus derechos al “negarles su derecho a la educación, a la salud y al trabajo”, dijo Álvarez.

El monitoreo revela que el 35% de los ataques son dirigidos a los familiares de las víctimas, 29% a los presos políticos excarcelados y 17% a los activistas políticos, principalmente en ciudades como Managua, Masaya, Carazo, Matagalpa, Estelí y León.

Con información de Confidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.