Nacionales / Salud y Vida · 18/06/2020

Más de 90 escritores e intelectuales del mundo demandan a Ortega el reintegro de los médicos despedidos

Al menos 94 escritores e intelectuales del mundo demandaron al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el reintegro de los médicos despedidos y el respeto a la libertad de expresión.

A través de una carta pública, los firmantes señalaron que “es un crimen politizar la medicina y la ciencia, y que los conocimientos científicos deben prevalecer sobre la política”.

“Nos hemos enterado con verdadero asombro y preocupación de la decisión de su gobierno de despedir a médicos y personal hospitalario, sólo por expresar su opinión crítica sobre el manejo de la pandemia del COVID19 en su país. Más de quince médicos, todos ellos profesionales de primera línea, con amplia experiencia y años de servicios en sus hospitales públicos, han sido despedidos en las últimas semanas sin explicaciones y de manera injustificada, tras firmar, con muchos otros médicos la solicitud de acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para el manejo de la pandemia, recomendaciones que su gobierno ha ignorado”, reza la misiva dirigida a Ortega y su mujer.

Entre quienes firman el documento está el escritor peruano Mario Vargas Llosa Perú, Premio Nobel de Literatura; y la nicaragüense Bianca Jagger, activista de derechos humanos.

Ellos manifestaron que, mientras en todo el mundo las y los médicos han sido reconocidos por su heroico trabajo y los riesgos que han corrido en su valeroso tratamiento a los enfermos del COVID 19, en Nicaragua, el régimen Ortega-Murillo ha arriesgado a su personal de salud al no brindar equipos de protección adecuados e incluso rechazar donaciones de estos.

“Su país, con cuarenta fallecidos, tiene el récord más alto de muertes de médicos y enfermeras en Centroamérica. Aun con ese alto riesgo, el personal de salud continúa brindando servicio a pesar de las inadecuadas condiciones. Que, en vez de agradecimientos, reciban cartas de despido injustificadas, nos obliga a alzar la voz para solidarizarnos con ellos y con el pueblo de Nicaragua”, expresaron.

Los firmantes demandaron al régimen que apoyen, respeten y protejan al personal de salud, que se unan al reconocimiento mundial a la loable labor que desempeñan los valientes y valiosos profesionales.

“Quienes aquí firmamos condenamos los despidos a los médicos y cualquier otro acto que debilite más el precario sistema de salud de Nicaragua. Rechazamos categóricamente la manera de proceder de su gobierno que constituye un negro legado para el respeto y la libertad de expresión del gremio médico. Demandamos que cese la persecución y que reintegren a los médicos a sus trabajos. Es un crimen politizar la medicina, más aún en medio de esta terrible pandemia. El pueblo nicaragüense no debe seguir enfermando y muriendo por contagio de un virus que, siguiendo las medidas adecuadas, puede prevenirse”, exigieron.

Agregaron que en medio de esta pandemia, salvar la vida del pueblo nicaragüense debe estar por encima de cualquier otro interés y consideración.

La semana pasada al menos 16 doctores fueran despedidos de hospitales públicos sin explicaciones, tras reclamar equipos de bioseguridad y recomendar medidas de prevención nacional.

A esto se suma que 61 trabajadores del sector salud del país han fallecido a causa del COVID-19 y 536 están contagiados de dicha enfermedad, según el último informe del Observatorio Ciudadano.