Covid19

Más de un centenar de trabajadores de la salud han muerto por COVID-19 en Nicaragua

Al menos 101 trabajadores de la salud, incluidos 44 médicos, han fallecido con sospechas de haber contraído el COVID-19 en Nicaragua, desde que la pandemia alcanzó al país en marzo pasado, informó el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19.

“Al 29 de julio se reportaron 101 muertes sospechosas de COVID-19 de personal de salud”, indicó el Observatorio, compuesto por una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua que registra casos relacionados con la pandemia, de forma paralela al Ministerio de Salud (MINSA).

La cantidad de trabajadores de la salud fallecidos representa el 4% de los 2.537 muertos por neumonía y otros síntomas relacionados con COVID-19, que ha reportado hasta ahora el Observatorio en Nicaragua.

El MINSA, que ha informado de 116 muertos en total a causa de COVID-19, no brinda detalles sobre la ocupación de las víctimas de la pandemia.

Según el Observatorio Ciudadano, de los 101 sanitarios fallecidos, 44 eran médicos, 22 era personal de enfermería, 14 administrativos, 8 de laboratorio, tres visitadores médicos, tres odontólogos, y siete clasificados como “otros”, que formaban parte del personal de apoyo.

La red de médicos y voluntarios detalló que unos 756 trabajadores de la salud han presentado “sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, de todos los departamentos y regiones” de Nicaragua.

El total de casos sospechosos verificados con COVID-19 reportado hasta ahora por el Observatorio es de 9.044, cantidad superior a los 3.672 informados por el MINSA.

El Observatorio Ciudadano clasifica sus reportes como “sospechosos”, pues los médicos se basan en diagnósticos clínicos, dadas las restricciones a las pruebas de COVID-19.

Tanto la Unidad Médica Nicaragüense, como las asociaciones médicas de Nicaragua, han mostrado su respaldo públicamente a los datos del Observatorio Ciudadano COVID-19, y han reclamado al régimen de Daniel Ortega que muestre las cifras reales de la pandemia.

*Con información de EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top