Nacionales · 16/05/2022

“Más del 60% del territorio Mayangna Sauni As tiene procesos de invasión”, alerta el ambientalista y defensor de DDHH Amaru Ruiz

Un guardabosques comunitario del territorio Mayangna Sauni As, ubicado en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Bosawás, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, identificado como Elquino Lázaro de unos 55 años de edad, es la última víctima y sobreviviente de los ataques por colonos en esta zona del país.

Elquino Lázaro, resultó herido de bala al ser atacado por varios colonos el pasado 6 de mayo, en la comunidad de Tubuyna del territorio Mayangna Sauni As, cuando junto a varios comunitarios trabajaban en el campo, detalló a La Mesa Redonda, Amaru Ruíz, biólogo, ambientalista y defensor de derechos humanos.

En este hecho resultó herido Elquino Lázaro que tiene una edad de entre 48 y 55 años y fue hospitalizado en el Hospital de Bonanza. Ya salió sin complicación”, detalló Ruiz, que agregó que el hombre recibió dos disparos y fue intervenido quirúrgicamente.

No se conoce ningún comunicado oficial del régimen orteguista, ni del Ejército, ni la Policía sobre este hecho, lo que “los vuelve cómplices de la situación a la violación a los derechos humanos que suceden en los territorios indígenas”, manifestó.

El ambientalista apuntó que este hecho, demuestra que “hay poca atención alrededor de los procesos de invasión a los territorios indígenas y afro-descendientes en Nicaraguaque ya supera hasta un 60% en el territorio Mayangna Sauni As.

El Estado y sus instituciones no se hacen responsables, y las autoridades no están velando por la protección de las comunidades indígenas y sus territorios; y eso lo seguimos viendo constantemente con los ataques, con las masacres que han pasado dentro de esos territorios y sobre todo dentro del territorio Mayangna Sauni As que se considera uno de los territorios de mayor invasión que tiene en Nicaragua. Más del 60% de ese territorio tiene procesos de invasión y eso implica una preocupación hacia esas comunidades mayangnas que viven en esos territorios”, alertó.

Amaru Ruiz | Foto cortesía

Ruiz subrayó que han aumentado las masacres en los territorios indígenas de Nicaragua y eso demuestra cómo está la situación de esta población. Destacó que solo en el territorio Mayangna Sauni As ha habido dos muertos en este año 2022.

Uno puede ver cómo todos los territorios indígenas y afro-descendientes, sobre todo el Caribe Norte está sufriendo los procesos de invasión”, insistió.

“NO PUEDEN CONVIVIR CON SUS ASESINOS”

La usurpación de los territorios indígenas atenta no solo contra la integridad física y psicológica de estas comunidades, sino que también, contra su subsistencia como pueblos indígenas dependientes de sus territorios tradicionales y titulados por el estado de Nicaragua en el año 2006.

Sin embargo, recientemente el régimen de Daniel Ortega ha propuesto la “cohabitación” entre indígenas y colonos, lo cual es rechazado por los primeros.

En ese sentido, Ruiz critica que “el régimen está proponiendo que las comunidades indígenas acepten o legalicen el proceso de invasión en esos territorios” y se “cambie la gobernanza”.

Las comunidades indígenas no están de acuerdo con esa propuesta, lo han exteriorizado, sobre todo los indígenas miskitos que obviamente recienten que esa propuesta del régimen los está obligando a que firmen documentos de cohabitación y de convivencia en esos territorios. Pero ellos han dicho que no pueden convivir con sus asesinos, convivir con gente que los desplaza, con gente que no respeta su cultura y que además deteriora sus bosques”, concluyó.