Destacados / Nacionales · 20/06/2022

Más nicaragüenses siguen llegando a Costa Rica y “las necesidades siguen aumentando”, dice representante de ACNUR

Milton Moreno, representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Costa Rica, dijo este lunes que la población nicaragüense en Costa Rica “es una población que está creciendo, las personas siguen llegando y las necesidades siguen aumentando”, en relación a la cantidad de trámites de solicitudes para entrar al sistema de refugio en ese país.

Nosotros a través de los programas que posiblemente ya muchas personas conocen, damos una ayuda, en particular aquellas que son más necesitadas y vulnerables porque son las que a veces no tienen las redes o los recursos para poder tener una respuesta concreta. Estamos siempre buscando el apoyo de la comunidad internacional y los países donantes para que puedan apoyar a esos programas o bien con nosotros, o bien por otras organizaciones que trabajan aquí con el pueblo nicaragüense en el exilio”, declaró Moreno en el marco del Día del Mundial del Refugiado al portal Boletín Ecológico.

El representante de ACNUR en Costa Rica, sostuvo que el gobierno de ese país “tiene la responsabilidad” de procesar todas las solicitudes de las personas para entrar al sistema de refugio, en ese sentido “nuestro rol es ayudarles a ellos a agilizar sus sistemas”.

Moreno precisó que son 200.000 las solicitudes de refugio que Costa Rica ha procesado desde 2018, de las cuales el 89% corresponden a nicaragüenses

Nuestro rol es ayudarles a ellos a agilizar sus sistemas, ayudarles a tener equipos que les permitan manejar las cosas no manualmente porque manualmente requiere mucho tiempo y cada persona tiene que llegar. Estamos buscando una manera para que las personas ellas mismas se auto registren y las autoridades se puedan concentrar más en tomar decisiones sobre los casos”, indicó.

Subrayó que ACNUR da un aporte a las autoridades costarricenses para que puedan reclutar personas para agilizar el proceso de solicitudes de refugio. “Es una montaña, pero tenemos que seguir trabajándola y esperamos que ahora con las autoridades se pueda abrir espacios para ver situaciones en las cuales más fácilmente se puede agilizar sus procesos para que haya decisiones, haya documentación”.

Moreno, apuntó que la documentación es “clave”, porque “sin eso las personas no pueden ser autosuficientes, ellos tienen un carnet que les permite pensar en un negocio, quizás en un préstamo, a registrarse en algún lugar con el Misterio de Salud, si están vendiendo comida, pero todo esto se necesita un documento”, destacó.