Destacados / Nacionales · 16/03/2023

Más periodistas nicaragüenses denuncian bloqueo de sus cuentas bancarias en Nicaragua

El periodista nicaragüense Wilfredo Miranda, del portal de noticias Divergentes, denunció este jueves que el régimen de Daniel Ortega ordenó bloquear sus dos cuentas bancarias en Nicaragua.

Miranda, colaborador del periódico español El País, y ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2018, es el segundo comunicador en denunciar el bloqueo de sus cuentas bancarias en su país.

El primero fue el periodista Aníbal Toruño, director de Radio Darío, a quien le bloquearon sus tres cuentas bancarias en Nicaragua el pasado 10 de marzo.

Miranda, explicó a través de Divergentes que a él le bloquearon sus cuentas sin recibir una notificación a través de una llamada por teléfono o correo electrónico.

Miranda expuso que sigue teniendo acceso en línea a sus cuentas en el Banco de Finanzas (BDF) y el Banco de la Producción (Banpro), sin embargo no puede hacer transferencias electrónicas y recibe mensajes afirmando que están “bloqueadas”, son “inválidas” o que el “estatus de cuenta origen o destino no permite transferencias”.

El periodista tampoco puede recibir transferencia de terceros en sus cuentas, afirmó.

Otra afectada es la periodista Sofía Montenegro, integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua (MAM), también le bloquearon sus cuentas bancarias, informó el diario La Prensa.

A mí también me bloqueó el BAC mi cuenta de ahorro y la tarjeta de crédito: tan ladrones como el gobierno”, dijo Montenegro en su cuenta de Twitter.

Según Divergentes, a otros dos opositores desnaciolizados, que no identificaron alegando razones de seguridad, también les bloquearon sus cuentas bancarias y a uno le inhabilitaron su tarjeta de crédito.

Miranda, Toruño y Montenegro, forman parte de 22 comunicadores que fueron despojados de su nacionalidad por orden de la dictadura Ortega-Murillo.

Hasta ahora la banca privada de Nicaragua no ha emitido ningún comentario o pronunciamiento al respecto, indicó EFE.