Nacionales · 04/12/2020

Matamoros: Han hecho “algo trascendental” la historia entre Maradiaga y Alemán

Para el analista político Bosco Matamoros a nivel mundial es totalmente normal que los políticos sostengan reuniones de forma privada, a como las que se conoció esta semana entre el dirigente opositor Félix Maradiaga y el líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Arnoldo Alemán.

El 1° de diciembre durante una llamada telefónica en vivo durante una entrevista en el Canal 10, el expresidente Alemán dijo que Maradiaga había llegado en varias ocasiones a visitarlo para “pedirle la bendición” y solicitarle ser el candidato del PLC, algo que el dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) reconoció, pero aclaró que no para pedirle “la bendición” sino a solicitarle que se retirara del partido rojo, para que este pudiera continuar dentro de la Coalición Nacional.

Matamoros refiere que en la opinión pública, incluso entre opositores de otras organizaciones ven con “escándalo” estas reuniones, que demuestran que en Nicaragua hay una forma ambigua de ver la vida pública.

“Han hecho de la historia de Maradiaga y de Alemán como algo transcendental, como la aparición de la Virgen de Fátima. En todo el mundo se reúnen los políticos en secreto, pero lo anuncian ese tipo de reuniones; somos una sociedad arcaica que la clase política la trata a empellones y con desprecio, es lo que miro en este tipo de situaciones”, declaró el analista a La Mesa Redonda.

Matamoros comentó que la cultura política nicaragüense se caracteriza por el engaño. “Yo encuentro sorprendente que muchos hayan reaccionado asombrados por reuniones eventuales entre el expresidente Alemán y Félix Maradiaga, son actores políticos, aquí todos se reúnen de esa forma”, apuntó.

El también ex embajador de Nicaragua, argumentó que fundamentalmente en todo el mundo, las reuniones “por la naturaleza de los problemas del Estado”, y grandes crisis económicas y sociales, estas se realizan “a puerta cerrada”; pero destacó que antes que estas se efectúen “se informa a la opinión pública los temas que se van a tratar y cuando se abren las puertas de la reunión se le rinde un informe a la opinión pública”, algo que en Nicaragua “no ocurre”.

“Algunos exaltan esta reunión, otros la denigran, es la realidad nicaragüense, una realidad caracterizada por la mediocridad, la hipocresía y el engaño. No nos sorprendamos continuarán dándose estos episodios, ser el escándalo, por varios días se publicarán noticias y comentarios sobre esto, pero no quiere decir que hemos avanzado en sentido democrático”, indicó Matamoros.

Insistió en que crear “juicios morales” a estas alturas sobre reuniones entre Maradiaga con el expresidente Alemán “no tienen significación”, y eso demuestra “la ambigüedad de la vida pública en Nicaragua”.

“Aquí hemos caído en la demagogia que todo tiene que ser público, es falso, le están mintiendo al país. Lo que deben hacer los actores políticos es decir ‘nos vamos a reunir y vamos a informarles exhautivamente’, eso es lo menos que podemos esperar”, concluyó.

Maradiaga: Nunca me he reunido en secreto con Arnoldo Alemán

Por su parte, el dirigente opositor Félix Maradiaga aseguró este viernes en una declaratoria que “nunca” se ha reunido en secreto con Alemán.

“Reitero que todas y cada una de las reuniones sostenidas con el PLC, incluyendo las dos únicas ocasiones en las que participó Arnoldo Alemán como presidente honorario de ese partido, se dieron con el conocimiento y autorización de los delegados del Consejo Político de la Unidad Nacional, en la Coalición”, sostuvo Maradiaga, algo que es respaldado por la organización opositora.

“Rechazo categóricamente la forma vieja y corrupta de hacer política con secretismo. Y como parte de una nueva generación, no sólo exijo transparencia, sino que también hago mi mayor esfuerzo de coherencia. La integridad es una norma básica para la Nicaragua del futuro que estamos construyendo”, agregó.

Maradiaga reiteró que las conversaciones “tensas” con actores del PLC en su calidad como miembro de la UNAB, fueron para explicar “sin titubeos que la excesiva influencia de Arnoldo Alemán en ese partido, hacía inviable la permanencia del PLC en la Coalición”.

“Les insistimos en que consideramos fundamental que los liberales honestos sin un pasado de corrupción, y que son la inmensa mayoría de sus miembros, permanecieran dentro de la Coalición. Lamentablemente, los delegados de ese partido no lograron dar muestras claras de desprendimiento del PLC con Arnoldo Alemán y el pacto, por lo que la Coalición tomó la decisión por todos conocida”, comentó.

Maradiaga expresó que espera que este tema entre su persona y el expresidente Alemán “sea superado” y se le dé atención y enfoque “a los temas que son urgentes para la ciudadanía nicaragüense”.

“Además del contexto de represión, me preocupa de gran manera los efectos de la pandemia y de los huracanes. Hay gente sufriendo. Estamos a las puertas de una potencial fase de gran inseguridad alimentaria y de mayores índices de desempleo. Urge voltear la mirada hacia esos temas, que son mi prioridad”, finalizó el dirigente opositor.

UNAB respalda a Maradiaga

Tamara Dávila, miembro del Consejo Político de la UNAB, afirmó que como cuerpo colegiado y de forma individual, esta organización opositora “está en la obligación de incidir con todos los actores posibles, para lograr el objetivo de salir de esta dictadura” en relación a las reuniones entre Maradiaga y Alemán.

“Somos un Consejo Político. Y eso es lo que hacemos, dialogar y dialogar, hasta empujar lo que se necesita”, aseveró Dávila.

Expresó que el PLC fué parte de la Coalición Nacional, “aún sabiendo que Arnoldo era su máximo líder, y eso siempre representó un problema para la Unidad. Siempre fue tensa esa inclusión que la Alianza Cívica pidió, precisamente por ese pasado y esas personas manejando ese partido”.

Dávila sostuvo que durante meses pidieron al PLC dar muestras claras de ruptura con el régimen, pero “nunca lo hicieron”, por lo que empezaron a incidir “por todos los medios para su compostura, congelamiento y posterior salida o expulsión”.