Nacionales · 06/03/2021

Matamoros: Si hubiera un fraude en las elecciones, Nicaragua quedará aislada internacionalmente

El analista y exdiplomático Bosco Matamoros, advirtió que si en Nicaragua se realizan elecciones fraudulentas el 7 de noviembre, provocará que el país quede aislado internacionalmente en términos económicos y diplomáticos, a como ha ocurrido con Venezuela.

“En el caso que hubiera un fraude en Nicaragua, no solo miraríamos el aislamiento internacional, sino el cierre de la llave del acceso a sistemas financieros internacional, con eso quiero decir el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional”, declaró Matamoros a La Mesa Redonda.

“Quedaríamos reducidos nada más a proyectos y programas estrictamente considerados humanitarios, es decir, el mismo criterio que se está aplicando en el caso venezolano”, continuó.

Matamoros manifestó que en el país “deberíamos tener muchísimo cuidado de no reinventar la crisis venezolana” o evitar “convertirnos en África”.

El analista destacó que para que ese panorama no ocurra, la oposición nicaragüense debe dejar de estar “desperdiciendo el tiempo” y presionar por las reformas electorales.

“Lo más importante son las reformas electorales, aquí parece que hemos alterado el sentido del tiempo, que hemos alterado el concepto de la estrategia (…) Los políticos están desperdiciendo el tiempo y desperdiciando esta coyuntura por ver quien sale más en la fotografía”, criticó.

Política de Biden hacia Nicaragua

Por otro lado, indicó que las recientes declaraciones del representante interino de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Bradley Freden, son “parte del hilo conductor que se está definiendo como parte de la política exterior de la administración Biden” hacia el país.

Freden dijo esta semana que Estados Unidos “se mantiene firme al lado del pueblo de Nicaragua en su búsqueda por restaurar la democracia a través de elecciones libres y genuinamente justas”.

“Estados Unidos apoya la prensa libre y abierta en Nicaragua. El régimen de Ortega está llevando a cabo una campaña de intimidación diseñada para silenciar a la oposición. Nos mantenemos firmes con el pueblo de Nicaragua en su búsqueda por restaurar la democracia”, tuiteó el diplomático.

Matamoros anotó que por parte del gobierno estadounidense no habrá intervenciones militares, sino la promoción de la democracia en el mundo.