Materia prima del diario La Prensa podría ser liberada

Una fuente de todo crédito dijo a La Mesa Redonda que el régimen orteguista liberará la materia prima del diario La Prensa, el periódico más antiguo de Nicaragua, quien sufre 75 semanas de bloqueo aduanero por orden del dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo.

Nuestra fuente, aseguró que por instrucciones de la Santa Sede, el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag ha hecho gestiones con el despacho de la dictadura Ortega-Murillo para que la materia prima de La Prensa sea liberada.

Ya habría una «orden ejecutiva» para que la Dirección General de Aduana (DGA) libere las 92 toneladas de papel, tintas y otros insumos necesarios para la elaboración del diario.

Sin embargo, la DGA estaría exigiendo a cambio de la liberación, que La Prensa pague el bodegaje aduanero, es decir cobraría por todo el tiempo que la materia prima a estado retenida en las bodegas de esta institución, el pago representa el 50% del valor de materia prima, la cual se valora en los 180 mil dólares, según los cálculos del periódico.

La DGA empezó a bloquear las materias primas desde septiembre de 2018, cinco meses después que estallara la crisis sociopolítica en la que está inmersa Nicaragua, y de acuerdo con los periódicos, «sin ninguna justificación legal o administrativa».

Esta información surge, luego que La Prensa lanzara un S.O.S a través de un editorial que tituló “¡Dictadura estrangula a LA PRENSA!” donde reconoce que el diario “podría estar con sus días contados”, y que “Nicaragua sería el único país en el mundo que no tendría un periódico impreso”.

>> Nicaragua, a punto de convertirse en el único país del mundo sin un periódico impreso

En el editorial, La Prensa pidió apoyo a la comunidad internacional para sobrevivir.

«La Prensa pide a la comunidad democrática internacional apoyo para sobrevivir», escribió Luis Sánchez Sancho, editorialista de ese diario.

La Prensa se fundó en marzo de 1926 y ha sido por mucho el diario más longevo de Nicaragua. Enfrentó desde sus páginas a la dictadura de los Somoza (1936-1979), periodo en el cual sufrió cierres, frecuentes encarcelamientos de sus directivos, bombardeos aéreos a sus instalaciones y el asesinato de su director, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el 10 de enero de 1978.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.