Nacionales · 01/12/2020

Maximino Rodríguez presentó su renuncia “irrevocable” como jefe de bancada del PLC

El diputado liberal Maximino Rodríguez renunció anoche a su cargo de jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) por considerar que su colega y representante legal del partido María Haydee Osuna “manosea” sus funciones.

Rodríguez envió una carta a Osuna presentándole su renuncia “irrevocable”, esto se da luego que el PLC del ala Osuna acreditara a Roberto Lira como diputado propietario tras la destitución de María Fernanda Flores.

El diputado explicó que la Ley 331, Ley Electoral, establece que si un parlamentario pierde su condición como tal, quien debe asumir es su suplente y debe ser de la misma suscripción departamental del destituido. De no poseer suplente se correría la lista de forma descendente por la suscripción que salió electo.

“En este caso la suscripción es Managua, no es Chinandega, por tanto es una aberración jurídica la que se está cometiendo porque Roberto Lira no es su suplente (de María Fernanda Flores). A quien le corresponde asumir es al diputado suplente Lester Flores y si Flores no tuviese suplente se correría la lista de forma descendente, entonces le tocaría en su defecto a la diputada Ligia Aráuz, que es de Managua”, indicó Rodríguez.

Rodríguez señaló que la acreditación de Lira se hizo “directamente pasando por encima de mí, que era el jefe de la bancada, y yo no permito que me manoseen mis funciones porque me apego a la ley”.

Ayer, el diputado Jimmy Blandón, justificó esta decisión de Osuna amparándose en el artículo 45 del estatuto de ese partido político, en el que se especifica que le corresponde a la presidente nombrar al sustituto de un diputado destituido, si la erradicación parlamentaria fue a consecuencia de estar en contra de las resoluciones legales del Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Lester Flores, es parte de la cúpula que ha afectado la institucionalidad y que están en contra de las resoluciones legales que establece cuál es la jerarquía”, dijo Blandón.