Mayagnas lanzan SOS por hambruna e invasión de colonos a tierras indígenas

El líder indígena mayagna Pedro Justo Jacobo y el reverendo comunitario Obando Castillo, alertaron este miércoles ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) la precaria situación que están viviendo los pueblos indígenas en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Jacobo denunció una vez más la masacre ocurrida el 29 de enero en la comunidad Alal, del territorio Mayangna Sauni, en el municipio de Bonanza, a manos de colonos armados y que hasta la fecha están en la impunidad.

“También somos humanos”, reprochó el líder indígena, al referirse que sus comunidades mueren de hambre porque no pueden salir de sus casas, ni cosechar, ni trabajar ante las constantes amenazas de invasores colonos.

>> Coalición Nacional condena violaciones a los DDHH en Nicaragua

“La gente ahorita, niños, adultos, están padeciendo de hambre no tienen un techo digno, están careciendo de medicamentos, la gente está viviendo en champas y creo que todas esas cosas como personas que somos deben ser atendidas por las instancias correspondientes”, demandó.

Los mayagnas exigieron al Estado de Nicaragua que cumpla con lo que mandata la ley 445 “Ley de régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las regiones autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua”, para que realice la “etapa de saneamiento”, que es básicamente expulsar de la zona a quienes no son originarios de los pueblos indígenas.

https://www.facebook.com/Articulo66/videos/195730214821314/

Por su parte, el reverendo Castillo reiteró que el ataque armado del 29 de enero fue a manos de 80 armados, quienes llegaron con AK, con M16, “¿quién está patrocinando esas armas?”, preguntó. “Significa que por debajo alguien está patrocinando ese dinero (para las armas) y alguien los están mandando a vivir allí, así que por ahí sale la lógica”, agregó.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, aseguró que “ningún gobierno se ha preocupado por legalizar las tierras de las comunidades indígenas, en especial este gobierno saca las riquezas de nuestros hermanos miskitos, mayagnas pero jamás invierten en el desarrollo de sus tierras” sostuvo.

“Nosotros como CPDH estamos coordinando algunas acciones de trabajo porque definitivamente para documentar y evidenciar este ataca a los familiares de las 4 personas que fueron asesinadas y además exigirles a las autoridades tanto a la Policía, como al Ministerio Público para que inicien sus investigaciones”, indicó Carmona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.