Nacionales · 23/03/2022

McFields suscribe a Nicaragua en declaración que condena la invasión de Rusia a Ucrania

Luego que denunciara a la dictadura de Daniel Ortega ante el Consejo Permanente de la OEA, el embajador Arturo McFields suscribió a Nicaragua, en una declaración que condena la invasión militar de Rusia a Ucrania.

Esto representa un doble golpe para el régimen, pues el dictador Daniel Ortega ha mostrado su apoyo a Vladimir Putin en las acciones militares rusas contra Ucrania.

Nicaragua “tiene el honor y el deber patrio de sumarse en respaldo a la declaración la situación en Ucrania, leída en el Consejo Permanente del pasado 25 de febrero de 2022”, se lee en un comunicado.

En nombre del pueblo y el gobierno de Nicaragua, condenamos enérgicamente la guerra de agresión injustificada, las violaciones flagrantes a los derechos humanos, el asesinato de inocentes y la invasión a un país libre. La guerra provocada contra el pueblo ucraniano merece nuestra más firme y unánime condena”, reza el texto.

El pasado 25 de febrero, 24 países de la OEA aprobaron una declaración que condena enérgicamente la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Ucrania por parte de Rusia y pidieron la retirada inmediata de la presencia militar rusa en el país de Europa Oriental.

Ésta dice que la operación militar rusa en Ucrania es contraria a los “principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias, que están consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas”. También hace un llamado a las partes a respetar sus obligaciones de derecho internacional humanitario, “en particular en lo relativo a la protección de la población civil y de quienes ni participan en las hostilidades”.

En esa ocasión, los países que votaron en contra de esa declaración fueron Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Nicaragua.