Médico del Hospital Bautista contagiado de COVID-19, su estado es grave

Un médico más está contagiado de COVID-19, reveló a La Mesa Redonda una fuente médica. Se trata del doctor de iniciales M.G., quien es emergenciólogo del Hospital Bautista en Managua.

La fuente médica que pidió anonimato, dijo que el doctor está en estado grave con terapia ventilatoria en la Unidad de Ciudades Intensivos (UCI) en el mismo hospital donde labora.

El emergenciólogo se habría contagiado de coronavirus porque tuvo contacto directo con un paciente positivo.

Con él ya serían siete los médicos reportados a este medio de comunicación como infectados por el COVID-19.

Los otros galenos son dos que laboran en el Hospital Monte España en la filial de Tipitapa, ambos médicos generales. Dos que laboran del Hospital Manolo Morales, uno cardiólogo y otro neurólogo. Mas otro que labora en el Hospital Bertha Calderón y su esposa también doctora.

El pasado martes 28 de abril, el Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua alertó sobre la necesidad de contar con información “real” sobre el COVID-19, como requisito “imprescindible” para proteger a los médicos y demás personal sanitario, que están en “primera línea” para enfrentar la pandemia.

“Es imprescindible que el personal de salud conozca la situación real a la que se enfrenta. Debe analizarse diariamente la información epidemiológica y de servicios, tanto la que se registra en la propia unidad de salud como la que se produce en otras unidades del territorio y a nivel nacional”, indicó el Comité, compuesto por científicos médicos y de otras especialidades.

El Comité también se mostró preocupado por la salud de los médicos, ya que han recibido denuncias de despidos en los hospitales estatales, de personal acusado de filtrar información sobre los contagios y la restricción de equipos protección, para no causar alarma, y para sostener el argumento de que “no hay transmisión local comunitaria”.

“Debe ser de máxima prioridad la protección de la salud y vida de los trabajadores de salud (…) tenemos la obligación de exigir y usar adecuadamente los equipos de protección personal, demandando su disponibilidad en calidad y cantidad adecuadas, según su exposición al riesgo”, destacó el Comité.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.