Nacionales / Salud y Vida · 11/06/2020

Médico que renunció asegura que cifras del MINSA “están por debajo de la realidad”

El doctor Adolfo Díaz Ruiz, cirujano que laboraba en el Hospital Antonio Lenin Fonseca y que ayer renunció al Ministerio de Salud (MINSA) en solidaridad a sus colegas despedidos, afirmó en entrevista con La Mesa Redonda que el registro real de los muertos por COVID-19 en Nicaragua no son los reflejados por el orteguismo, sino más bien se acercan más a las cifras que reporta el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19.

“El verdadero registro de pacientes fallecidos en los hospitales, ya lo manifestaban otros colegas que fueron despedidos en otros hospitales de que el promedio de muchas unidades andan entre cinco y diez, hasta doce pacientes (diarios). Obviamente las cifras se acercan más a las del Observatorio y precisamente porque quienes están dando esa información son precisamente los médicos que están en las diferentes unidades”, dijo.

Díaz explicó que las cifras del Observatorio Ciudadano –cuyo último reporte contabilizó 1.114 muertes y más de 5 mil contagios–, no son cifras antojadizas, ya que son los médicos, enfermeras, paramédicos, y los morgueros quienes están dando esa información, “obviamente bajo el anonimato por el temor que hay”, manifestó el médico.

Díaz, afirmó que las cifras del MINSA “están por debajo de la realidad y en alguna medida ellos son responsables de esto porque han creado cierta incertidumbre, no dan información clara”.

El último reporte del MINSA dice que solo hay 55 muertos por COVID-19 y 1.464 contagios en Nicaragua.

“No es posible que en un tiempo de pandemia estén dando información oficial cada ocho días, cuando en el resto del mundo, inclusive en países como Cuba tiene conferencias de prensa todos los días… Y aquí es un total oscurantismo en cuanto a la información, lo que hace llevar a la gente a la desesperación y estigmatización de la enfermedad como tal”, criticó el especialista.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/263514844984538/

El doctor aseveró que el MINSA disfraza el COVID-19 con otras enfermedades como el tromboembolismo pulmonar, insuficiencia cardíaca, o la famosa “neumonía atípica”, pero “los médicos sabemos, especialistas en la materia sabemos que por el cuadro clínico del paciente y las imágenes ese paciente es COVID-19 hasta que no se demuestre lo contrario”.

A las cifras poco creíbles del MINSA, se suma que hay una gran cantidad de casos que no los tiene registrados el Ministerio de Salud, en este aspecto Díaz explicó que son todos aquellos pacientes con COVID-19 que están asintomáticos de forma leve, o que probablemente tuvieron una fiebre muy ligera o que perdieron el olfato o el gusto, “la gran mayoría de esos pacientes no están acudiendo a las unidades de salud”, manifestó.