Médicos descubren que la sangre de los pacientes con COVID-19 se coagula

A las complicaciones por el coronavirus COVID-19 se suma otra, la sangre de los pacientes se coagula. Los médicos de 10 hospitales en Estados Unidos han informado sobre el hallazgo, además detallaron que los tratamientos con anticoagulantes no son efectivos.

La coagulación es proceso en el cual la sangre pierde su liquidez convirtiéndose en un gel.

La preocupación entre los profesionales de la salud crece de tal manera que algunos plantearon la controvertida posibilidad de dar anticoagulantes preventivos a todos los enfermos de Covid-19.

“El problema que tenemos es que, si bien entendemos que hay un coágulo, todavía no entendemos por qué hay un coágulo. No lo sabemos. Y por lo tanto, tenemos miedo”, dijo a The Washington Post el doctor Lewis Kaplan, médico de la Universidad de Pensilvania y jefe de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos. Coopersmith coincide: “Hay un entendimiento universal de que esto es diferente”.

Mientras, académicos de universidades de los Estados Unidos debaten acerca de si este tipo de fenómeno es el que provoca que tantos norteamericanos mueran en sus casas ante tan abruptos cambios en sus organismos.

“Una de las teorías es que una vez que el cuerpo está tan comprometido en una lucha contra un invasor, el cuerpo comienza a consumir los factores de coagulación que pueden provocar coágulos de sangre o sangrado. En el ébola, el equilibrio era más hacia el sangrado. En COVID-19, hay más coágulos de sangre”, expuso Harlan Krumholz, especialista cardíaco en el Centro Hospitalario Yale-New Haven.

Por el momento, nada es concluyente y los médicos intentan combatir el mal con las herramientas y la información que tienen a mano.

Estados Unidos tiene 46.583 muertos por coronavirus, la cifra más alta de todo el mundo.

*Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.