Médicos estadounidenses denuncian la negligencia del MINSA frente a la pandemia del coronavirus
Al menos cuarenta médicos y una treintena de activistas de Estados Unidos y de otros países del mundo integrados en la organización benéfica Corner of Love (Rincón de Amor) denunciaron a través de un comunicado “las acciones inadecuadas y peligrosas” del Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua, ante el brote del coronavirus.
Los médicos señalan que la población nicaragüense se encuentra desprotegida debido a que el régimen orteguista ha ignorado recomendaciones como el cierre temporal de las fronteras, la prohibición de los vuelos procedentes de destinaciones internacionales, o poner en cuarentena a aquellos con síntomas o conexión con las áreas afectadas.
El documento de Corner of Love, indica que en cambio, la dictadura Ortega-Murillo ha convocado marchas y otras reuniones. “Esto es peligroso para el pueblo nicaragüense y es contrario a las fuertes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedades para detener la propagación de COVID-19”, alertan los médicos.
>> Régimen sigue desafiando al coronavirus: convocó a “ejercicio multiamenazas”
“Ante la ausencia de medidas correctas por parte del gobierno nicaragüense, y atentos a los que murieron en los últimos 24 meses debido a la falta de atención medica causado por órdenes de no atender a opositores heridos, elevamos una voz colectiva de preocupación por la población desprotegida de Nicaragua y los refugiados vulnerables en los países vecinos”, dice el comunicado.
Los médicos piden al mundo que “vuelva a enfocar sus ojos en la nación sufriente de Nicaragua y alertamos a los ciudadanos de Nicaragua sobre el peligro real que enfrenta el país”.
Corner of Love es una organización que trabajó en Matagalpa, Nicaragua desde 1992, a partir de la crisis iniciada en abril de 2018, sus directivos decidieron irse a Costa Rica para atender a los nicaragüenses refugiados en ese país.