Nacionales / Salud y Vida · 02/07/2020

Médicos nicaragüenses piden a Ortega “dar a conocer los datos reales de la pandemia”

En un tercer pronunciamiento cientos de médicos nicaragüenses demandaron al régimen de Daniel Ortega que dé a conocer los “datos reales de la pandemia” del COVID-19 en Nicaragua.

Este tercer documento, que no lleva logos ni firmas de los médicos para proteger su identidad y evitar nuevos despidos o represalias por parte del régimen, expresa la “profunda preocupación por el desarrollo – en su evolución natural – de la pandemia”, y urge que el país necesita que “todas las fuerzas vivas de la nación juntemos esfuerzos en pro de salvaguardar la vida de nuestro pueblo”.

Tercer pronunciamiento de médicos nicaraguenses

Los médicos reiteran sus demandas a Ortega: “priorizar el bien común y la salud de la ciudadanía nicaragüense”.

Asimismo, indicaron que desde su perspectiva profesional creen que la transmisión comunitaria del COVID- 19, elevará la curva de contagios y decesos.

También mencionaron el debilitamiento del sistema de salud pública, por el contagio del coronavirus en el personal de salud y por la reciente ola de despidos.

Los profesionales de la salud además advirtieron sobre el creciente número de pacientes practicando la automedicación que los expone al riesgo de complicaciones letales, la centralización y falta de acceso a la prueba masiva del COVID- 19 y que el régimen sigue promoviendo actividades masivas y la asistencia a clases presenciales en los centros de educación.

“Nicaragua necesita reconocer su frágil situación sanitaria ante su pueblo y el mundo, insistimos en la necesidad de dar a conocer los datos reales de la pandemia, es mandatario para el gobierno de Nicaragua seguir las recomendaciones de la OPS/OMS, así como asumir las medidas sugeridas por el SICA a nivel centroamericano”, subrayaron los médicos.

El mes pasado, varios médicos que fueron despedidos de los hospitales públicos del país acusaron al régimen Ortega-Murillo de prácticas corruptas y abusos contra el gremio médico, en medio de la pandemia de COVID-19.

La Dra. Marianela Escoto mencionó que la prohibición del uso de mascarillas o al examen de COVID-19, sustitución de causas de muerte, manipulación de datos, y amenazas, están entre las prácticas dentro del sistema de salud nicaragüense.

“Si usted va a revisar los certificados de defunción, ninguna dice COVID-19, incluso en los hospitales privados, esa es una orden ministerial en la cual yo lo tengo constatado por los médicos que están atendiendo en las salas COVID-19, los cuales me han expresado que es orden directa no poner COVID-19 en ningún diagnóstico”, indicó.

“Aunque tengan la prueba positiva (de COVID-19) los pacientes, se les pone neumonía atípica, o en la actualidad está indicado que se toca la comorbilidad básica del paciente, por ejemplo, si era diabético, que murió por una causa asociada a la diabetes, si es hipertenso, por algún edema de pulmón u otra complicación asociada”, agregó la doctora.