Nacionales · 16/06/2020

Médicos orteguistas acusan a presidenta de Asociación Médica Nicaragüense de supuesto “daño moral”

Este lunes se conoció que dos médicos orteguistas denunciaron ante la Fiscalía a la doctora Greta Solís, presidenta de la Asociación Médica Nicaragüense, por los supuestos delitos de “lesiones psicológicas y daños morales”.

Los denunciantes son Guadalupe Ruiz Joya y Rubén Flores Villavicencio, quienes aseguran que la Asociación Médica Nicaragüense los dio por muertos a causa del COVID-19 en fotografías que supuestamente circularon en redes sociales.

“Desde que difundieron a nivel nacional e internacional mi supuesta muerte me he puesto mal de salud, mi madre está postrada en una cama…Yo quiero que la doctora Greta Solís Vargas dé la cara, porque me puso en una lista de médicos fallecidos”, dijo Ruiz Joya.

Mientras que Flores declaró a los medios oficialistas que le han lesionado su “dignidad como ser humano, también a mi familia. Mi madre es una persona mayor que ha recibido llamadas de amigos, pacientes y otros familiares preguntando por mi salud desde que anunciaron que había muerto”.

Asociación Médica Nicaragüense niega señalamientos

En un comunicado publicado el pasado 7 de junio, la Asociación Médica Nicaragüense aclaró a la población que circulaba en redes sociales una infografía acerca de médicos fallecidos en el contexto de la pandemia, y que esta asociación “no ha elaborado ningún material de divulgación digital” sobre dicha situación.

Por otro lado, la Dra. Greta Solís ha dicho al portal Nicaragua Investiga que los papeles que los denunciantes presentaron como “pruebas” no tienen el logo íntegro de la Asociación Médica Nicaragüense.

“Dice Asociaciones Médicas, la de nosotros es Asociación Médica Nicaragüense. En ningún momento aparecemos nosotros ahí. No lo hizo la Asociación Médica; tenemos un comunicado que salió al día siguiente de esa publicación donde decimos que nosotros no fuimos”, dijo la doctora a Nicaragua Investiga.

CENIDH rechaza acusación a Asociación Médica Nicaragüense

Al respecto, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) rechazó la acusación contra las “Asociaciones Médicas de Nicaragua”, señalado que una vez más el régimen Ortega Murillo pretende instrumentalizar al Poder Judicial para criminalizar a los médicos y ocultar la verdad sobre la pandemia.

“CENIDH exige el cese de la persecución contra los médicos y advierte que es evidente que las acusaciones son una cortina de humo para desviar la atención sobre la grave situación al que el comportamiento irracional del gobierno en el manejo del virus nos ha llevado”, escribió en Twitter.