Nacionales

Medina asegura que “prejuicios y marañas ideológicas” dificultan la unidad de la Coalición Nacional

El Dr. Ernesto Medina miembro del comité ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia llamó el lunes a la oposición y a los demás miembros de su organización a “deponer intereses y frenar señalamientos” contra el resto de los integrantes de la Coalición Nacional.

Durante la presentación de la proclama de la Coalición Nacional, Medina tomó la palabra en nombre de la Alianza Cívica, en su discurso aprovechó para señalar que son los “prejuicios y marañas ideológicas” las que están dificultando la unidad en la Coalición, pues aseguró que este bloque opositor es la única alternativa para salir de la dictadura Ortega Murillo.

Medina reconoció que la Coalición Nacional sigue “entrampada” y que por ello, no se han convertido en la alternativa que los nicaragüenses buscan para un cambio en el país. El catedrático aseguró que las “marañas ideológicas, prejuicios, egos, desprecios y las exclusiones” siguen jugando una mala pasada para la organización.

Exigió a la oposición actuar conforme la petición de los familiares de las víctimas de la represión, ya que “ninguno tiene el peso como para sacrificar todo ese dolor, llanto, y esperanzas, de estas familias, no podemos seguirle fallando a ellos”.

Medina, uno de los intelectuales más respetados de Nicaragua, agregó que “no podemos fallarles a ellas, sus hijos no pueden seguir durmiendo en esas fauces, mientras estamos discutiendo entre nosotros, ofendiéndonos o burlándonos los unos de otros, porque creemos que nosotros somos los mejores y los otros son unos arrimados”.

El académico advirtió que el ciudadano nicaragüense “está cansado de comunicados, de proclamas, el pueblo de Nicaragua quiere ver hechos concretos”, y apeló a que los opositores que se niegan a conformar la Coalición Nacional tengan “humildad” para aceptar que esta también la integran personas que no son de su agrado.

Medina, exhortó a los mismos integrantes de su organización a despojarse de la “arrogancia” y apostar a la unidad dentro de la Coalición Nacional.

Este es parte del discurso del Dr. Medina:

“Este es el momento para que nos veamos frente a frente, que nos veamos a los ojos que digamos con sinceridad en qué estamos fallando, porqué el pueblo de Nicaragua piensa, cree que la Coalición no está avanzando, que la Coalición no es hasta ahora la respuesta que ellos están buscando para encontrar ese camino hacia la paz, hacia la libertad, hacia la justicia en Nicaragua”.

“La proclama dice todo lo que los nicaragüenses pensamos hacia dónde queremos llegar, pero seguimos entrampados en cual es el camino que nos va a llevar ahí. Y cuando damos un paso, vuelven a salir los prejuicios de siempre, las marañas ideológicas, que comienzan a encasillarnos, unos aquí, otros allá, uno para la izquierda, otros a la derecha, otros en ningún lado. La cosa es encasillarnos y dificultar el esfuerzo de avance y de progreso hacia la unidad, Y eso el pueblo de Nicaragua ya no lo va a tolerar, el pueblo de Nicaragua nos exige respuesta, está cansado de proclamas, de comunicados, el pueblo de Nicaragua quiere ver hechos concretos”.

“Y el primer hecho que quiere ver, es que, depongamos todos esas actitudes que hasta ahora han obstaculizado la consolidación de la Coalición Nacional. Todos sabíamos de cuando se tomó la decisión de que íbamos a hacer una Coalición Nacional sin exclusiones, que íbamos a llamar a todo el que quisiera luchar por la paz, por la justicia y la libertad de Nicaragua. Todos sabíamos de que iba a haber problemas, todos nos conocemos aquí, nadie es ajeno, nadie es tonto, todos conocemos la historia de cada quien; y sabíamos que si hacíamos un llamado sin exclusiones, iba a entrar gente con la que no nos íbamos a sentir cómodos. Pero sobre cualquier temor en aquel momento, pensamos que importante era que estuviéramos todos a este lado y que al otro lado estuviera la dictadura sola, con sus esbirros, con su Policía, con sus militares y con esas fuerzas tenebrosas en lo que han reducido ellos al Frente Sandinista”.

“No lo hemos logrado porque todos creemos que somos imprescindibles, todos creemos que tenemos la verdad, todos queremos que cuando hablamos, hablamos ya la última palabra de lo que hay que decir y ya no escuchamos a nadie más, y si no se escucha nuestra voz, entonces creemos que no es ahí donde debemos estar y entonces buscamos otro lugar donde se escuche nuestra voz, aunque nuestra voz sea la única y por ese camino no vamos a ningún lado, tenemos que entender la Nicaragua de hoy, es una Nicaragua plural , compleja, difícil, y que nadie tiene la verdad”.

“Si queremos una Nicaragua nueva tiene que ser sobre una base de verdad nueva, diferente. Y por eso es que aquí ya no valen las ideologías que le han fallado a Nicaragua, los partidos que le han fallado a Nicaragua, tienen que reinventarse y Nicaragua les está dando la oportunidad de reinventarse. Organizaciones de sociedad civil que han dado una muestra heroica, valiente, también tienen que reinventarse; tienen que adaptarse a una nueva realidad donde su voz es una de muchas, no es la única”.

“Hermanos y hermanas, yo lo que quiero hacer es el llamado a todos, comenzando por mis hermanos y hermanas de la Alianza Cívica que tenemos que deponer las actitudes arrogantes, tenemos que deponer las actitudes de desprecio hacia otros que no piensan como nosotros; y tenemos que sentarnos como hermanos a construir esta Nicaragua que soñamos”.

“Mientras no tengamos el coraje de decir los puntos que nos están desuniendo, que yo creo que ninguno tiene el peso como para sacrificar todo ese dolor, todo ese llanto, esas esperanzas de estas familias (de presos políticos), nosotros no podemos fallarles a ellas, sus hijos no pueden seguir pudriéndose en esas cárceles; y nosotros discutiendo, ofendiéndonos, burlándonos de unos y de otros, porque pensamos que nosotros somos los mejores, y los otros son unos arrimados. No hermanos, aquí no hay arrimados, no hay nadie que sea mejor que otro, no hay nadie que sea superior a otro, esta lucha nos necesita a todos y mientras no nos convenzamos que nos necesitamos sin excepción, vamos a seguirle fallando a Nicaragua”.

“Tenemos que comenzar a sincerarnos, tenemos que despojarnos de actitudes arrogantes, de actitudes llenas de prejuicios que ya no caben, el tiempo se nos está acabando y nosotros no nos damos cuenta de que cada día que pasa le estamos dando a la dictadura más fuerza”.

“Quiero hacer un llamado comenzando por mis hermanos y hermanas de la Alianza Cívica a que seamos sinceros, a que comencemos a ver a los ojos a los demás, a decir qué es lo que verdaderamente nos inquieta, qué es lo que verdaderamente nos incomoda de ellos, porque vamos a darnos cuenta que son cosas mínimas, cosas tontas, cosas que surgen únicamente en el perjuicio y en la creencia de que ‘yo soy mejor que el otro y por lo tanto a mí es que me tienen que escuchar’. Entonces hermanos, aprovechemos estos días para que realmente comencemos a resolver esos problemas que están obstaculizando el avance de la Coalición”.

“No es cierto que hay otra alternativa a la Coalición Nacional… ¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad!… Así hermanos hagamos realidad esa consigna, queremos unidad, demostrémoslo. No nos cansemos de hablar, de escuchar, no nos cansemos…tenemos que avanzar… la Coalición va!”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top