Nacionales · 26/10/2020

Medina pide perdón a presos políticos y sus familias por salida de la Alianza Cívica de la Coalición Nacional

El catedrático Ernesto Medina, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, confirmó a La Mesa Redonda que esta organización opositora decidió salirse de la Coalición Nacional y el anuncio oficial lo harán hoy a las 3:00 de la tarde.

Medina lamentó la decisión, de la que él no es parte y pidió perdón a los presos y presas políticas de Nicaragua y a sus familiares por no haber consolidado una verdadera unidad y alargar aún más el sufrimiento de estos.

“De acuerdo a los resultados de hoy, la decisión es que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se retira de la Coalición Nacional”, dijo Medina en entrevista con este medio de comunicación.

Explicó que, en la votación de este lunes, 15 de los 21 miembros del plenario con derecho a voto, aprobaron salirse de la Coalición Nacional, y solo seis votaron en contra, él incluido.

“Como lo repetimos varias veces los que estábamos en contra de esta decisión, el primer mensaje es obviamente de división, de que hemos sido incapaces de darle forma a una agrupación que represente la diversidad de la oposición nicaragüense y que se constituía como una alternativa para que Nicaragua salga de esta pesadilla que estamos viviendo”, declaró.

Para el catedrático la decisión de salirse de la Coalición representa “una derrota” de la Alianza Cívica que “por segunda vez fracasa en sus intentos de aglutinar a las fuerzas opositoras, luego de convocarlas, y sentar las bases de un movimiento de unidad, pues termina retirándose”.

También indicó que es “un golpe”, y un “retroceso” en la Coalición Nacional.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/387003245764065

A juicio de Medina, la solución a los problemas de la organización opositora no era retirarse de la Coalición y auguró un “difícil” éxito en la Alianza, tras tal decisión.

Al mismo tiempo, evitó afirmar si el objetivo de la Alianza es “hacer tienda a parte” con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

“La verdad es que esta decisión de la Alianza del día de hoy nos mete en un nuevo problema que es darle a la oposición de Nicaragua una carga ideológica injusta, con los problemas que tiene la oposición para consolidarse, ponerle ahora un componente ideológico hace la situación todavía más difícil”, apuntó.

Medina reconoció que la decisión de este lunes se tomó sin la opinión de las bases de la organización opositora en los territorios, por lo que está seguro que habrá “desencanto y frustración”.

“La Alianza en estas últimas semanas no ha actuado con total transparencia, en lugar de buscar la unidad en los territorios, ha tratado de crear una base condicionada por la decisión que se iba a tomar hoy. Se acercaron a gente que sabían que iban a apoyar la decisión de salirse, sabiendo que hay otros sectores que no estaban de acuerdo con esto. A esos los ignoraron, dicen que son grupos ‘marginales’, ‘paralelos’, epítetos que creo yo no son digno de una organización como la Alianza”, reprochó.

MEDINA SE RETIRARÁ DE LA ALIANZA CÍVICA

Y aunque no quiso anunciarlo como tal, Medina dio a entender que se retirará de la Alianza Cívica, pues le resulta “muy difícil poder continuar”.

“Yo tengo que tomar mi decisión personal, pero obviamente yo voy a estar al lado de la mayoría de los nicaragüenses que quieren una salida digna para Nicaragua, no solo de cara a unas elecciones, sino realmente de cara a una verdadera transformación de este país con base en la justicia, en la democracia y el progreso social”, expresó.

Indicó que los seis miembros que votaron en contra habían dirigido una carta al pleno de la Alianza expresándoles que salirse de la Coalición era “una pésima idea”.

“A mí me resulta muy difícil poder continuar, el tratar de ser coherente y sería una falta total de coherencia continuar en una organización que creo que no ha sido transparente con Nicaragua, que ha evadido el debate, que no hizo los esfuerzos suficientes”, apostilló.

El catedrático llamó a la Alianza Cívica a deponer su actitud “prepotente” y de que tiene “un mandato especial”. Y a la Coalición a ser consciente y “recomponerse a lo interno” y comenzar a trabajar en su propuesta para el país.

Por último, envió un mensaje para los presos y presas política y sus familiares. “Yo quiero pedirles perdón porque nosotros con este conflicto, hemos venido haciendo más larga la tragedia que ellos están viviendo en las cárceles de Nicaragua”.