Mercado Oriental abierto pese a advertencia sanitaria

Con una extensión mayor a las 84 hectáreas, el mercado Oriental en Managua sigue abierto, pese a la advertencia sanitaria de organismos internacionales de la salud de evitar aglomeraciones de personas y mantener el distanciamiento social para frenar el contagio del coronavirus.

“El Oriental” a como se le conoce, es el centro de compras más grande de Centroamérica, recibe alrededor de 50.000 visitas diarias, según datos de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, cuenta con más de 20.000 establecimientos y alrededor de 3.000 comerciantes ambulantes, lo que lo convierte en un lugar de alto riesgo.

El medio la Voz de América reporta que la comerciante Rina Castillo tomó la dedición junto a su esposo, de continuar trabajando en dicho mercado. “Estamos viniendo los viejos a trabajar. Los jóvenes los estamos dejando en la casa. Nosotros hemos decidido que ya vivimos lo que teníamos que vivir, si nos agarra pues ahí quedamos, pero mantenemos a nuestra familia”, dijo.

Castillo aseguró que ninguna autoridad sanitaria o del Ministerio de Salud (MINSA) les ha pedido a los comerciantes que suspendan sus labores pese a que en el país existen cinco casos positivos de la COVID-19 en Nicaragua, uno de ellos ya murió.

Por su parte, el infectólogo Carlos Quant explicó a la VOA, que mantener el populoso Mercado funcionando es un riesgo muy elevado para la salud de vendedores y visitantes.

“Si nosotros estamos llegando a lugares donde hay mucha concurrencia de personas siempre tenemos un riesgo elevado de adquirir la infección, por lo pronto la mayor recomendación es distanciamiento social”, explicó el experto.

Quant cree que es muy probable que ya existan casos de transmisión comunitaria que no han sido detectados por el sistema de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.