Nacionales · 14/02/2022

“México no puede cerrar los ojos ante el dolor que produce la muerte de Hugo Torres”, dicen senadores mexicanos a López Obrador

Los senadores mexicanos Emilio Álvarez Icaza Longoria y Germán Martínez Cázares condenaron el domingo que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador siga manteniendo relaciones diplomáticas con el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, y dijeron que “México no puede cerrar los ojos ante el dolor que produce la muerte de Hugo Torres”.

En ese sentido, exigieron al presidente mexicano romper relaciones diplomáticas con Ortega, si este no garantiza el ejercicio pleno de las libertades en Nicaragua.

Nos dirigimos a usted de la manera más atenta, para manifestarle nuestro más categórico repudio a la relación diplomática que el gobierno de México mantiene que la dictadura de Nicaragua que encabezan Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo”, expresaron los senadores a través de una carta abierta dirigida al canciller mexicano Marcelo Ebrard.

México no puede cerrar los ojos ante el dolor que produce la muerte de Hugo Torres, ni mirar cobardemente para otro lado frente a los calabozos y torturas que promueve y tolera la pareja presidencial, dueña del poder absoluto en ese país hermano cuna de amigos y amigas de México como el poeta Ernesto Cardenal que murió esperando un gesto de solidaridad que nunca llegó”, añadieron.

Los senadores señalaron que el general en retiro Hugo Torres “murió encarcelado y sin conocer un juicio debido ante tribunales imparciales. Su muerte a manos de la Policía Orteguista nos llena de indignación y coraje cívico”.

Los legisladores subrayaron que en Nicaragua “se violan sistemática y cotidianamente los derechos humanos de las y los nicaragüenses”. Y que “prueba irrefutable” de ello son las condiciones que rodearon la muerte de Torres.

Solicitamos a usted proponer al presidente de la República el emplazamiento público a Ortega Saavedra para que libere a los presos y presas políticas, que saturan las cárceles nicaragüenses; cese la persecución y agresiones contra críticos y opositores; garantía plena a los derechos de asociación y manifestación; y respeto irrestricto a la libertad de expresión”, demandaron.

Caso contrario, “el gobierno de México debe proceder a romper relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicaragua”.

Para los senadores se trata de una “medida digna y ejemplar que permitirá” a México “recuperar su liderazgo en América Latina, refrendando el respeto a los derechos humanos como columna vertebral de toda democracia moderna”.